Hola..

Páginas: 37 (9119 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ARMA Y TIRO

LA POLVORA

Leyenda e Historia

500.000 años A.C. el hombre del paleolítico competía en base a sus fuerzas con las bestias para el alimento y el lugar de descanso. Luego descubrió que con algunas materias primas de las que disponía (piedras / maderas), su poder de defensa y ataque sería mayor. Así se comenzó a utilizar esos elementos como utencillos y armas.Desde ese momento, pasando por el periodo neolítico, donde el hombre aprendió a pulir la piedra, dándole formas determinadas y mas idóneas; el descubrimiento por parte de los Sumerios (2.500 años A.C.), la aparición de carros como armas de combate, las tácticas de combate, las catapulta, la utilización de elefantes y barcos, el fuego griego, las ballestas y los arcos (1.200 años A.C.); el hombre sefue preparando y perfeccionando para el más catastrófico de los productos de la civilización... La Guerra.

Sin duda, cada uno de estos inventos marco importantes etapas en el proceso evolutivo, pero hubo uno que dejo en el recuerdo todo lo anterior, que provoco vaivenes inesperados en la historia, destruyo y creo nuevas civilizaciones, y cambio conductas, actitudes y formas de pensar,que perfeccionó al máximo el ataque y la defensa... La Pólvora.

El por que de esta afirmación tan categórica es fácil de deducir, superado ya el combate cuerpo a cuerpo (por espadas, hachas, armaduras, etc.), el combatiente tuvo que buscar eliminar a su contrincante a la distancia (armas, ballestas, arcos, etc). para poder acceder a la toma de fortificaciones que protegían a las ciudadesmas importantes y para la lucha entre embarcaciones. Estos elementos tenían un relativo poder y sin duda triunfaba el que podía arrojar el elemento más dañino a mayor distancia y con mayor fuerza de ataque.

Al parecer la Pólvora en la escena, no cabía duda de quien era el ganador, de aquel que poseía la formula, esa mezcla de sustancias que al encenderse se provocaba una importante masagaseosa capaz de empujar un proyectil hacia el blanco con una fuerza inusitada para la época.

¿Quién fue el primero que la tuvo en su poder?, ¿Quién la invento?. La historia y la leyenda tiene muchos y contradictorios testimonios. Marco Polo en el año 1.275 aseguro haber visto en la antigua China, fuegos de artificio. Los biógrafos de Alejandro Magno que a la entrada del soberano aBabilonia hizo girar una girándola (artificio multicolor).

Los árabes que cultivaron las letras y las ciencias, que tradujeron a los sabios griegos y latinos, que eran muy aficionados a la alquimia (vocablo árabe “química”), dicen haber descubierto la formula por error.

Concentrando los datos existentes que se hallan archivados en la biblioteca de París, un manuscrito de MarcusGralcus titulado “Liber Ignium” (del fuego) que data del s. XIII a.C., donde se descubre un compuesto explosivo formado por: seis partes de salitre, dos partes de azufre y dos partes de carbón vegetal (prácticamente el mismo compuesto empleado en la Pólvora al principio de este siglo).

Numerosos perito coinciden en señalar que el Monje alemán llamado Berthold Schwart, como el descubridor dela Pólvora en el año 1.313. Este monje fue ejecutado por orden del Rey Wenceslao IV (Emperador alemán), por haber vendido su producto a la Republica de Venecia.

Sea cual fuera el origen de la Pólvora apareció en el mundo y se vendió rápidamente. Estamos en condiciones de aceptar que la Pólvora utilizada en esa época, es la que hoy se conoce como Pólvora negra, cuya formula química es:Carcón vegetal, que es el elemento de combustión; 8 % de azufre, baja la temperatura de combustión y 12 % de nitrato de potasio, elemento que durante la combustión libera oxigeno y permite que este continué o se produzca en un recipiente cerrado.

Así mismo definiremos a la Pólvora en general como:” un compuesto químico que al entrar en combustión por medio de un estímulo externo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS