Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compendio para 1º Examen Parcial de Psicometría

Las primeras pruebas psicometrías tuvieron lugar en intima relación con los comienzos de la psicología experimental y sirvieron para la investigación de ciertos aspectos de la psicofisiologia humana, luego se emplearon en la psicología diferencial siendo así el soporte de los test mentales y los cuales permitieron obtener medidas delcomportamiento humano.

Entre las funciones básicas de los test se encuentran:

1. la identificación de los débiles mentales
2. los emocionalmente inadaptados y delincuentes
3. los problemas educativos , es decir clasificar a los niños respecto a su aptitud e identificar a los intelectualmente retrasados y a los superdotados
4. el diagnostico de los fracasos académicos
5. el consejoeducativo y profesional de los estudiantes de enseñanza media y superior
6. la selección de los aspirantes a las escuelas profesionales y otras escuelas profesionales
7. la clasificación y selección del personal en la industria “contratación, asignación de empleo, traslado, asenso ò despido” en este punto es de suma importancia la entrevista inicial.

¿Para que sirven los test dentro de lapsicología diferencial?
*Para analizar y comprender la naturaleza y el grado de las diferencias individuales, la identificación de los rasgos psicológicos y la medida de las diferencias de grupo y la investigación de los factores biológicos y culturales asociados con diferencias en la conducta

ORIGENES DE LOS TEST

• Dubolls presenta un sugestivo y entretenido relato del sistema deexámenes para la administración pública que prevaleció en el imperio chino durante 3000 años.
• Entre los antiguos Griegos las pruebas de empleaban PATRA estimar el dominio tanto de las habilidades físicas como de las intelectuales
• El método socrático de enseñanza con su entretejido de preguntas y respuestas, tiene mucho en común con la enseñanza programada de hoy.
• Desde su fundaciónen la edad media las universidades Europeas se basaron en exámenes regulares para conceder grados y honores.

Entre dichas culturas las pruebas psicológicas servían para evaluar aspectos como el dominio de habilidades físicas e intelectuales.

RETRASADO MENTAL
Anteriormente solo el olvido, el ridículo e incluso la tortura habían sido la suerte de este personaje, es necesario distinguir enentre alienado ò insano y el retrasado mental, los primeros manifiestan trastornos emocionales que pueden ir ò no acompañado de deterioro intelectual; los segundos se caracterizan esencialmente por un defecto intelectual presente desde el nacimiento ò la primera infancia (1838-Esquirol, primero en exponer esta situación)

Esquirol intento varios procedimiento en su esfuerzo por construiralgún sistema para la clasificación de los diferentes grados y variedades de retraso mental, para lo cual creo un libro el cual constaba de 100 paginas en donde explicaba estos niveles los cuales iban desde la” idiotez profunda hasta la normalidad”
Pero llego a al conclusión de que el criterio mas fiable es el uso del lenguaje.

Los test de inteligencias actuales están considerablemente saturadosde contenido verbal.

Otro medico Francés que fue de los primeros en trabajar en la educación de los retrazados mentales fue Seguin, el cual estableció la primera escuela de niños mentalmente deficientes utilizando un método fisiológico de educación (técnicas de adiestramiento sensorial y muscular 1848) muchos de los procedimiento de este medico han sido incorporados a pruebas de inteligencia noverbal o de ejecución
Ejemplo: Tablero de formas, en el cual se le pide a la persona que inserte tan rápido como puedan piezas de distintas formas en el lugar correspondiente.

Las diferencias individuales ò se ignoraban ò se aceptaban como un mal necesario que limitaba a las personas, el hecho de que un individuo reaccionara de modo distinto que otro cuando se observaba a otros en...
tracking img