Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÁRICES ESENCIALES
Constituyen la enfermedad venosa más frecuente y el origen de la afección está en las válvulas de la unión entre los dos grandes troncos colectores del sistema venoso superficial (safenas interna y externa) y el sistema venoso profundo. Dichas válvulas se tornan insuficientes y permiten que el flujo sanguíneo, que debe ser siempre ascendente hacia el corazón, refluya hacialos pies dilatando las venas que están conectadas con ellas, así es que vemos como “bultos” en el trayecto de las venas debajo de la piel. La forma de diagnosticar dónde está el origen de la enfermedad y su grado es el Ecodoppler color, similar a la ecografía pero que nos permite ver los flujos sanguíneos y su dirección. Los grados leves de la enfermedad son territorio para el tratamiento médicomediante fármacos venotónicos, medias de compresión y ejercicios que hagan trabajar la bomba muscular de la pantorrilla para favorecer el flujo sanguíneo ascendente. Cuando el reflujo es máximo a nivel de las uniones safeno-femoral y safeno-poplítea y ya existen dilataciones varicosas en estos territorios, retardar el tratamiento quirúrgico sólo consigue empeorar el cuadro y comienzan lascomplicaciones (la trombosis venosa y flebitis) producto del enlentecimiento de la circulación en estos territorios. El tratamiento quirúrgico tradicional de estos pacientes ha sido la extracción, previa ligadura en sus extremos, por arrancamiento de la vena safena enferma. De lo que quedaban al menos dos cicatrices, en la ingle y en el tobillo. Se necesitaba al menos, de una semana de recuperación y eranfrecuentes los hematomas y las manchas cutáneas en su territorio. En la actualidad se puede no extraer la safena, accediendo al interior del vaso por punción o miniincisión (1-2 mm) y aplicando la fibra láser en todo su interior, provocando la retracción y sellado del vaso venoso enfermo.

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA

Asociada o no a las várices esenciales, se trata de lainsuficiencia de las venas perforantes que comunican directamente el sistema superficial y profundo. Son venas de muy corto recorrido que generan alta presión en áreas reducidas de piel y tejido celular subcutáneo, por lo que esta insuficiencia produce una grave alteración, en diferentes lugares de la pierna y el muslo. El lugar más frecuentemente afectado es el tercio inferior de la pierna, más en la parteinterna. Se producen primero dilataciones venosas, luego manchas de color ocre, atrofia cutánea, fibrosis del tejido celular subcutáneo y luego la úlcera que al asentar sobre un territorio tan enfermo es de difícil curación. El diagnóstico se realiza también con Ecodoppler color. Este cuadro una vez instalado siempre debe ser tratado. El tratamiento tradicional es el vendaje compresivo y el reposocon el miembro inferior afectado elevado, pero que al no atacar el origen (venas perforantes) del problema, se repite una y otra vez. El tratamiento es quirúrgico.

VÁRICES TELANGIECTASIAS

En la actualidad la mayoría de las personas, requieren procedimientos que luego de realizados, les permitan continuar con sus tareas habituales, sin períodos largos de recuperación y con muy buenosresultados.

¿Cómo se producen las várices?

Se producen por una alteración de la pared de las venas, que pierden su elasticidad y al dilatarse no vuelven a tomar su calibre anterior, a esto se le llama insuficiencia venosa, cuyos síntomas más habituales son: dolor, pesadez, cansancio, picazón, sequedad de la piel. Se clasifican según su situación en: • Tronculares: son aquellas queafectan a cualquiera de las venas principales de las piernas, por ejemplo: las safenas. • Recticulares: son aquellas pequeñas várices que se encuentran localizadas en cualquier territorio de las extremidades inferiores y que no corresponden a las venas safenas. • Telangiectasias: son finas ramificaciones venosas, de color violáceo o rojo.

¿Cómo se tratan las várices y sus complicaciones?...
tracking img