Holaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL
PERFECCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA
En una época en que se generaliza la percepción de que la democracia participativa está en franco deterioro, con el riesgo de vaciar de contenido la democracia representativa, la cristalización de la Agenda Ciudadana y la presentación de sus propuestas representa un salto histórico en la vida de la sociedad puertorriqueña.
En una época en que segeneraliza la percepción de que la democracia participativa está en franco deterioro, con el riesgo de vaciar de contenido la democracia representativa, la cristalización de la Agenda Ciudadana y la presentación de sus propuestas representa un salto histórico en la vida de la sociedad puertorriqueña.
Por trascender los cuartos oscuros, por haber salido de las preocupaciones ciudadanas y por susatributos, la Agenda, de factura multisectorial, es ofrecida como guión de permanente diálogo decisional entre la sociedad, los partidos y los poderes legítimamente establecidos, en un escenario de rendición de cuentas.

La acogida a sus propuestas concretas ya se ha dado en el ámbito de los partidos, que en el pasado proceso electoral integraron a sus programas de gobierno muchas de las ideas.Ideas muy sólidas, que surgieron del esfuerzo intelectual y comunitario de cientos de ciudadanos que no se resignaron a ser simples espectadores de decisiones que les afectan. Y esto ya deja resultados, con la adopción por parte del gobierno de un clamor sistemático de estos ciudadanos: atender con visión salubrista el flagelo de la drogadicción, integrando en este proyecto social al Tercer Sector.Pero el País propone más. Propone las bases para crear un verdadero sistema de salud universal que garantice cual escudo el derecho a una vida sana y saludable de cada constituyente.

Propone el País, por voz de la Agenda Ciudadana, encaminar con visión integral y multidisciplinaria la lucha contra la violencia y la delincuencia, que han enlutecido miles de hogares y diezmado a variasgeneraciones.

Presentó propuestas para reformular las políticas de atención y servicio a las familias y hacerlas inclusivas y respetuosas con la diversidad de hogares que cohabitan en nuestra isla.

Delineó los parámetros para un desarrollo socioeconómico sustentable que priorice el trabajo sobre la dependencia, que incentive la producción, el empresarismo responsable y la agricultura local comofuente de empleos y potencial de exportación.
Presentó a los gobernantes un proyecto estratégico que garantice un medio ambiente también sustentable, valiéndose de un plan a largo plazo que, desarrollado como esfuerzo transectorial, garantice el bienestar colectivo.
Propuso convertir la educación en la verdadera prioridad general. Los ciudadanos han presentado las zapatas para lograrlo, por vía deestrategias dirigidas a arrancar de una vez y por todas la cizaña de la politización, que sólo se afana en administrar el multimillonario botín de fondos con la visión miope de cada periodo eleccionario.
El detalle de las líneas temáticas de esta Agenda de País refleja las preocupaciones pero, sobre todo, las propuestas de soluciones ciudadanas concretas. Es precisamente por su carácter inclusivoy consensuado que estas propuestas deben marcar el diálogo constructivo, recurrente y proactivo, de manera que puedan trascenderse las metas electoreras de los cuatrienios.
La ciudadanía ha demostrado que dialogar hasta alcanzar consensos es viable y apremiante. Tiene unidad de propósito y también una visión conjunta. Aguarda expectante por la voluntad de quienes tienen a la mano asumirla, desdetodos los sectores incluido el Gobierno.
Estas propuestas de la Agenda Ciudadana sólo buscan aportar vías para la calidad de vida y engrasar la democracia, hasta convertirla en herramienta dinámica y participativa que legitime el carácter representativo de quienes gobiernan en nuestro país.Ni más ni menos.

COLUMNA
Conquistar el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer sigue escalando las...
tracking img