Holahola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema14.htmlPor otra parte, el papel social de la medicina, el lugar que ocupa el médico en la sociedad y la estructura y organización de los gruposmédicos, varían de conformidad con la tabla de valores de cada cultura. De ahí que la personalidad social del médico varíe según el grupo a que pertenezca y de conformidad con los patronesculturales respectivos.

Existe, por consecuencia, una personalidad médica universal como resultado de compartir una misma doctrina, y una personalidad médico social que varía paralelamente a laestructura e instituciones sociales originadas por cada cultura.

Parece evidente que si ambos aspectos de la personalidad colectiva de los grupos médicos han sido originados por circunstanciasintelectuales o sociales, podrán ser modificados voluntariamente transformando los factores sociales e intelectuales de acuerdo con los fines que se persigan. Y por último, tanto la personalidadintelectual como la social, pueden ser total o parcialmente inapropiadas para el país, si su formación ignora las condiciones de éste y se realiza al margen de la vida social.Claro está que sipretendemos intervenir en la conformación de la personalidad médica, para un fin pragmático, debemos establecer con claridad cuáles son las funciones y responsabilidades del médico contemporáneo antedeterminadas circunstancias sanitarias, sociales y culturales. No puede ni debe desempeñar el mismo papel un médico perteneciente a un país bien integrado, próspero y cultivado, que otro, miembro de unanación heterogénea y con muy diferentes niveles económicos y culturales.
De cualquier modo, las diferencias son fundamentalmente de grado, pues en todas partes el médico tiene como misióncontribuir al modelado de la conducta humana, individual y colectiva, al establecimiento de las medidas necesarias para prevenir las enfermedades y al restablecimiento de la salud y la eficiencia.
tracking img