Holas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA ALEJANDRO LÓPEZ
SEXTO HÁBITO
LA SINERGIA

La sinergia significa la actividad superior de la vida, la esencia del liderazgo transformador, la verdadera puesta a prueba y la manifestación de todos los hábitos reunidos ya que se parte de dos pensamientos que se constituyen en uno solo encerrando las principales características de cada uno y sobretodo, proporcionando beneficios a ambaspartes.

La sinergia está en todas partes de la naturaleza, por ejemplo el mutualismo ejercido por los líquenes que son asociaciones entre algas y hongos que viven en rocas desnudas, en la cual el alga produce el alimento por fotosíntesis para el hongo que de otra forma no podría sobrevivir en la roca desnuda, el hongo a su vez emplea sus filamentos delicados para atrapar la humedad que necesitael alga para hacer la fotosíntesis.

El desafío consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa ya que podemos ser sinérgicos dentro de nosotros mismos en un ambiente adverso, lo importante es mostrar la actitud positiva que anime a los demás a actuar de manera sinérgica y valorar las diferencias, lo más importante es procurar comprender.Comunicación Sinérgica

Simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, alternativas y opciones. Se pone en práctica el hábito de tener un fin en mente, se experimente una sensación de entusiasmo, seguridad y aventura de que todo saldrá bien.

Se empieza con la creencia de que las partes implicadas obtendrán más comprensión, y de que el estímulo de ese aprendizaje yesa comprensión recíprocos creará a su vez un impulso hacia una mayor comprensión, aprendizaje y desarrollo.
El no tener interacciones sinérgicas constituye grandes tragedias y despilfarros ya que se deja sin usar mucho potencial.

Sinergia En El Aula

La sinergia en el aula demuestra si los alumnos están o no abiertos al principio de que el todo es mas que la suma de las partes, cuando serompe la guía que tenía el maestro y los alumnos comienzan a participar animosamente, compartiendo experiencias y comprensiones y crean un libreto nuevo de lo que normalmente significa una clase hay sinergia en el aula.

Sinergia En La Empresa

Cuando toda la empresa participa en la creación de la misión de la misma, pasando por las opiniones de porteros,aseadores,cocineros,ascensoristas,secretarias,recepcionistas,analistas, jefes de división, gerentes, presidentes etc. se da un ejemplo de sinergia en la empresa ya que se dio la autonomía de expresarse libremente independiente del rol desempeñado, a su vez ellos pensaron en voz alta y respondieron acertadamente creando una misión capaz de cumplir a cabalidad porque no fue impuesta, fue elaborada colectivamente.

Sinergia Y ComunicaciónLa confianza está estrechamente relacionada con los diferentes niveles de comunicación; cuando hay baja confianza hay actitud defensiva y autoprotectora.
“Si una persona de su inteligencia, competencia y compromiso disiente de mi, debe de haber algo en su desacuerdo que yo no entiendo y que necesito entender” por lo cual es importante comunicar los desacuerdos para arreglarlos y sinergizar.La posición media es la comunicación respetuosa, la comunicación es diplomática para evitar confrontaciones, pero no hay empatía, por lo cual no se abren a nuevas posibilidades.

La posición sinérgica significa que 1+1 puede ser igual a cualquier número ya que la alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, y todas las partes lo saben. Se constituyeuna miniucultura satisfactoria, hay equilibrio P/CP.

Sinergia Negativa

Las personas altamente dependientes tratan de tener éxito en una realidad interdependiente, dependen de la fuerza de su posición y tratan de buscar una salida Gano-Pierdes, o prefieren caer simpáticas y buscan una salida del tipo Pierdo-Ganas, pueden hablar de Ganar-Ganar y en realidad buscan manipular.
La esencia de la...
tracking img