Psicologia social de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS GRUPOS: EL INDIVIDUO Y EL GRUPO

1) INFLUENCIA DE LOS OTROS EN NUESTRO COMPORTAMIENTO
Esta temática surge a finales del s. XIX- principios del s. XX,a partir de la observación de las diferencias en comportamientos en personas, en función del ambiente, a la hora de realizar tareas. Se hacen experimentos acerca de la actividad motora,como enrollar cañas de pescado.
Este experimento se ha de realizar por niños de manera individual, es decir, sentarse uno al lado del otro para desempeñar la tarea, y luego en parejas. No había vínculos, no se asocian ni se les incitaba a la competitividad a los niños. Cuando estaban en pareja, los niños tenían mejores resultados, por lo que se aporta un nivel beneficioso al ponerles otrapersona, es decir, al haber una competitividad implícita.

• EFECTO DE LA AUDIENCIA/ EFECTO DE LA COACCIÓN
El efecto de la audiencia hace referencia a en que medida unos observadores pasivos repercuten en la realización de una actividad, por el sujeto.
El efecto de la coacción hace referencia a en que medida afecta el hecho de que otras personas realicen la misma actividad que elsujeto al mismo tiempo (en paralelo).
La audiencia tiene un efecto positivo y beneficioso.
• LA FACILITACIÓN SOCIAL
Según F. Allport, cuando realizamos una actividad, los demás serán un efecto facilitador (facilitación social).

2) LA EXPLICACIÓN DEL IMPULSO APRENDIDO DE COTTRELL
La presencia de otros tiene un efecto de facilitación social solo cuando se le atribuye unasignificación evaluadora, de modo que los sujetos se van a preocupar por la evaluación, lo que les va a ofrecer una activación para que puedan realizar de la mejor manera posible la actividad.

Variable independiente Variable mediadora Variable dependiente

3) EL MODELO INTENGRADOR DE PAULUS (1983) sobre las influencias del grupo en el rendimiento individual(motivacional- cognitivo).
a) Los efectos sociales de la presencia de otros.
-por ejemplo tu propio grupo de amigos.
- pueden ser efectos positivos o negativos, pero sabemos que siempre aumentan en estas circunstancias.
- cuando los efectos negativos aumentan, sabemos que se trata de situaciones evaluativas y competitivas con cierta expectativa de fracaso. Al aumentar esa expectativa defracaso, también aumenta el miedo de no alcanzar los estándares u objetivos. Se da el temor a la desaprobación social.
- cuando los efectos positivos aumentan, sabemos que se trata de situaciones no competitivas, es decir cooperativas, y hay más expectativa de éxito. Se busca la aprobación social.

b) Las influencias que los efectos sociales tienen en los procesos psicológicos de losindividuos.
- los efectos negativos de las influencias que los efecto sociales tienen en los procesos psicológicos de los individuos conllevan a un aumento del procesamiento irrelevante para la tarea, desde punto de vista cognitivo, que se refiere al fijarse en objetos irrelevante a sus alrededor como las personas que pueden haber ahí. También lleva a un aumento de esfuerzo (motivación).
- encambio, los efectos positivos, llevan a un aumento del esfuerzo, que hace que no se dejen llevar por las claves del ambiente.
c) La influencia de los procesos psicológicos sobre el rendimiento.
- los efectos negativos de la influencia de los procesos psicológicos sobre el rendimiento llevan a un aumento de procesamiento de información irrelevante y a un aumento de esfuerzo (motivación). Hayuna facilitación en las tareas simples y una inhibición en tareas complejas.
- los efectos positivos llevan a un aumento del esfuerzo y a una facilitación de la tareas simples y complejas.

TEMA 2: RENDIMIENTO Y EFICACIA GRUPAL

Elementos que determinan el rendimiento o productividad de grupo(Steiner)
1. Recurso humanos disponibles: conjunto de conocimientos, habilidades que posee cada...
tracking img