Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza∗
Jean-Marie De Ketele
Universidad Católica de Lovaina
Resumen:
Este texto se encuadra en un marco más amplio en el que se intenta trazar el futuro del enfoque por competencias. Concepto mal definido, poco claro y epistemológicamente dudoso está cada vez más presente en el discurso pedagógico actual. De una forma genuina, a través decinco etapas o movimientos, podemos observar la evolución del conocimiento y del saber, poniendo el énfasis en las grandes corrientes pedagógicas en la segunda mitad del siglo XX, y la importancia que tiene en la actualidad, no sólo el conocimiento, ni las capacidades, sino el conjunto integrado de ambos junto a las habilidades sociales.

A través de los siglos, el conocimiento ha evolucionadobajo la presión de diferentes factores, lo que ha comportado efectos en la manera de organizar los sistemas de formación y enseñanza. Una lectura de esta evolución nos permite distinguir cuatro grandes movimientos caracterizando los sistemas educativos mediante una aproximación al enfoque por competencias, objeto de
nuestra reflexión.

1. Primer movimiento: Conocer es tener conocimiento de lostextos clásicos y comentarlos
En la antigüedad, y de manera más mitigada en la Edad Media- al menos en Europa-, posteriormente en el Renacimiento, el intelectual era el que tenía conocimiento de los textos fundadores de la civilización, especialmente de las grandes obras de los griegos, de los árabes y de los romanos.
2. Segundo movimiento: Conocer es asimilar los resultados de losdescubrimientos científicos y tecnológicos
Mientras que las antiguas humanidades se desarrollaban a través del mundo y proporcionaban “cabezas bien hechas”, los conocimientos de las leyes de la naturaleza (física, biología y social) se multiplicaban, primero bajo el cúmulo de observaciones “naturales” y, luego a través del desarrollo de Profesorado. dispositivos de observación “provocada”.
Las disciplinas,poco numerosas al principio del siglo XX, vieron cómo se les agregaron otras nuevas disciplinas hasta alcanzar rápidamente una centena. Paralelamente, las especialidades y las especializaciones se multiplicaron tanto, que era imposible para una misma persona, dominar todo el conocimiento de la época.
Las dos grandes guerras durante la primera mitad del siglo XX, seguida de la Guerra Fría, laconquista del espacio, o el desarrollo de la competitividad económica mundial, entre otros, han jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia y en la necesidad de transmitir los resultados de la investigación para formar investigadores cada vez más especializados, ingenieros capaces de usar los descubrimientos y profesionales cada vez más eficientes.
Se sintió, por tanto, la necesidadde desarrollar nuevos programas de estudios que transmitieran los nuevos conocimientos adquiridos por la comunidad científica. El problema esencial era saber qué conocimientos rigurosamente actualizados eran indispensables en unos u otros momentos de la escolaridad o de la formación. Los programas se convirtieron progresivamente en inventarios de conocimientos que habían de ser transmitidos en unmomento dado.
Es así como han ido aparecido, progresivamente, las nuevas denominaciones de estructuras formativas: las “humanidades modernas” se han ido creando paralelamente bajo las “antiguas humanidades”. Cada día están adquiriendo más importancia, hasta el punto de generar una disputa sobre el
papel formador comparativo de las lenguas clásicas respecto a las disciplinas
matemáticas ycientíficas, llegando al punto de imponer las matemáticas como
disciplina-clave de la selección y de la jerarquización de los alumnos.
En la universidad, la facultad de Filosofía y Letras se convirtió en una
facultad como las demás, perdiendo de paso –sobre todo en los países
anglófonos- algunas disciplinas (como la Economía, la Sociología, la Psicología,
la Geografía…). La facultad de Ciencias...
tracking img