Holismo en la plasticidad cerebral

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Un 16 de enero

Msc. Viviana Pérez Zumbado
2011

Un 16 de enero
¿Qué pasa ?, Qué me sucede? ¿Por qué? no puedo abrir los ojos, no puedo mover ninguna parte de mi cuerpo, pero si estaba en el estudio pintado, haciendo lo que más amo, mi pintura, mi inspiración, y en un cerrar de ojos no me puedo mover.
¿Donde estoy?, escucho a los médicos y deseo gritar que me escuchen, aquí estoy pero nome puedo mover, ¿Donde estoy? , parece un hospital, pero que tengo. Escucho a mi esposa y a mis hijas, Alma hija ¿por qué? lloras, que sucede.
Creo que he dormido horas , me siento más tranquilo pero igual no puedo mover ninguna parte de mi cuerpo, que me sucedió, sigo sin comprender , pienso en Jung que decía claramente que existe una estructura interior dentro del inconsciente en lugar de unamasa desordenada de represiones e instintos (Peat, 1988). Eso es lo que trato de hacer luchar por el instinto de estar vivo.
Vuelvo a escuchar personas a mí alrededor, me siento drogado dormido, hay personas, maquinas, instrumentos a mí alrededor. Escucho el lamento de mis seres queridos por la situación en que me encuentro. Me concentro en mi inconsciente personal y me centralizo en los nivelesmás profundos donde se posee una rica estructura de fuerzas dinámicas, patrones simétricos y centros autónomos de energía. (Peat, 1988). Serán estos los que conectan el pensamiento, los sentimientos, la ciencia y el arte.
Continuo sin moverme atado a un situación que no logro comprender, un médico se acerca a mí, a este cuerpo que tiene un alma. Se equivoca Descartes al decir que: el alma fueretirada del cuerpo humano, el cual se convirtió en un autómata mecánico y que solo quedo el alma racional, la mente consiente, en una pequeña región del cerebro, la glándula pineal. De algún modo, la mente interactúa con la maquinaria del cerebro, aunque aún es un misterio impenetrable el modo como se relacionan. (Sheldrake, 1991). Yo tengo alma, tengo vida solo que mi cuerpo incluyendo mi cerebro noestán en la misma sintonía mórfica que mis sentimientos.
El médico explica que he sufrido una lesión cerebral muy grave, la mitad de mi hemisferio derecho y la base del cerebro están dañadas por una hemorragia. Ya entiendo sufrí un accidente vascular, un derrame.
Escucho a mi familia angustiada preguntándoles a los médicos si voy a sobrevivir, si reaccionare en algún momento, ¿se podrá mover?Pregunta mi amada esposa, fiel siempre a mi lado. Pero solo pienso en Francis Joseph Gall, en una de sus obras titulada “Sobre las funciones del cerebro y de cada una de sus partes, con observaciones vinculadas a la posibilidad de determinar los instintos, propensiones y talentos, o las disposiciones morales e intelectuales de los hombres y los animales debido a las configuraciones del cerebro yla cabeza”, sustentaba la hipótesis que el cerebro está dividido de tal forma que puede efectuar muchas de sus funciones separadamente, a lo cual agregó que muchas de estas disposiciones son innatas. Dicha teoría fue reforzada por Charles B. Bell en su ensayo de 1811, donde mostró una de las representaciones gráficas más completas del cerebro como un órgano con diferentes partes funcionales yafirmaba que  “la doctrina dominante de las escuelas anatómicas es la de que todo cerebro es un sensorio común (...) las impresiones son transportadas por los nervios al sensorio y presentadas a la mente; y la mente por los mismos nervios que recibe la sensación envía la orden de la voluntad a las partes motoras del organismo (...) esto parece aceptablemente simple y consistente, hasta que empezamosa discutir anatómicamente la estructura del cerebro y el curso de los nervios. Entonces todo es confusión”.  (Melo)
Sin embargo, a estas demostraciones locacionistas se opusieron a su vez las de tipo holista propuestas por Pierre Jean Marie Flourens, quien insistió en que las distintas partes cerebrales funcionan como una totalidad, “porque la magnitud de un déficit no puede explicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticidad Cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL
  • Plasticidad cerebral
  • Plasticidad Cerebral
  • Plasticidad cerebral
  • PLASTICIDAD CEREBRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS