Holland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE TIPOLOGICO DE HOLLAND (1983)

Holland(1983) propone un enfoque tipológico en el cual considera, en principio, un modelo estructural basado en los planteamiento de Parsons aunque más elaborado y actualizado que el esquema clásico de rasgos y facores.Holland y Gottfredson (1978) describen la elección vocacional como “una moderna visión diferencialista: no procesual o de desarrollo”. Noobstante, se puede considerar también un enfoque integral que concibe dicha elección vocacional, como el producto de factores y determinantes de tipo personal y ambiental que interactúan y proporcionan, una especie de simbiosis entre el individuo y el mundo de trabajo. Más recientemente Martinez (2006) comenta que este enfoque es de ajuste en relación a los intereses que vincula a lapersonalidad, como a los ambientes con los que contrasta.

Holland propone una serie de principios que considera fundamentales en un enfoque de tipo estructural e interactivo:

1) La elección de una vocación es expresión de la personalidad;

2) Los inventarios de intereses son inventarios de personalidad;

3) Los estereotipos vocacionales tienen significados psicológicos y sociológicosconfiables e importados.

4) Los miembros de una profesión tienen personalidades similares e historias parecidas de desarrollo personal;

5) Las personas de un grupo ocupacional tienen personalidades similares, responderán a muchas situaciones y problemas de manera análoga y crearan medios interpersonales característicos;

6) La satisfacción, estabilidad y logro ocupacional dependerá dela congruencia entre la personalidad de uno y el ambiente de trabajo.



En efecto, para este enfoque los intereses vocacionales proceden de la personalidad, las personas suelen tener una idea fija sobre las ocupaciones, cada profesión atrae y mantiene a individuos que poseen personalidades afines y un individuo se encuentra mas satisfecho en aquello trabajos o profesiones que mejor se ajustana esa persona. En cuanto al quito principio, Holland no ha podido aportar datos que lo confirmen, únicamente indicios de tipo indirecto y pocos definitivos.

Este enfoque tipológico se estructura en base a cuatro supuestos;

1. La mayoría de las personas pueden ser categorizadas en uno de los seis tipos de personalidad; Realista, Investigadora, Artística, Social, Emprendedora yConvencional. Estos tipos de personalidad son producto de la interacción de fuerzas genéticas y ambientales.

2. A la vez, se dan seis géneros o tipos de ambientes; Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional. Cada ambiente está representado por individuos de tipo personalidad correspondiente.

3. Las personas se procuran ambientes que les permitan ejercer sus destrezas ycapacidades, expresas sus actitudes, valores y afrontar problemas y papeles sociales de su agrado. Los tipos realistas buscan para su realización ambiente realista, etc.

4. La conducta de la persona está determinada por una interacción entre su personalidad y las características de su ambiente. Si se conoce la estructura de la personalidad de un individuo y el tipo de ambiente a quepertenece, se podrá hacer un pronóstico de algunos de los resultados de dicha interrelación. Pasamos a describir los tipos de personalidad de Holland:

TIPO REALISTA: se enfrenta a su ambiente físico y social eligiendo metas y áreas que implican una valoración objetiva y concreta de cosas, evitando aquellas que exigen una apreciación subjetiva, intelectual, artística y social.

1. Metas;se inclina hacia ocupaciones o situaciones realistas que tengan que ver con el manejo de instrumentos, maquinarias, etc., tales como las de tipo artesano, mecánico y técnico.

2. Actividades; Prefiere aquellas que implican dinamismo, capacidad manual y motora, tales como las de tipo atlético, el aire libre, al trabajo de taller, etc. Evita tareas intelectuales, verbales, artísticas y...
tracking img