Holocausto gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holocausto Gitano:

El Porraimos es el término dado en la lengua de los gitanos a los intentos por parte de la Alemania Nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Debido a que las comunidades gitanas de Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número devíctimas, aunque se cree se encuentran en un rango de 220000 a 500000 muertos. Sólo en años recientes la comunidad gitana ha empezado a demandar ser incluida entre las víctimas del régimen nazi

Política Nazi antigitana (causas):
En los años que las tribus gitanas han vivido en Europa, fueron sujetos de persecución antigitana y humillación; eran estigmatizados como criminales comunes, inadaptadossociales y vagabundos. Dada la predilección nazi por la "pureza racial," parecía inevitable que los gitanos estuvieran entre sus primeras víctimas.
No obstante, los gitanos presentaron un problema para la ideología racial de Hitler. La lengua gitana es una de las lenguas indoeuropeas, surgidas en el norte de la India. Los antropólogos nazi se dieron cuenta que los gitanos migraron a Europa desde laIndia y que, por tanto, eran descendientes de los ocupantes arios del subcontinente que se creía en ese tiempo habían invadido India desde Europa. En otras palabras, los gitanos eran hablantes de una lengua aria; por tanto, los gitanos eran arios o quizás aún más arios que los propios alemanes.
Uno de los ideólogos raciales nazi, si bien concedía que los gitanos de hecho descendían de los arios,procedían de las clases más pobres que se habían mezclado con varias razas "inferiores" que encontraron en su paso errante. Para estudiar el problema a profundidad, los nazis establecieron la Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología Demográfica en 1936Luego de un estudio de campo extensivo durante la primavera de 1936, consistente de entrevista y examinaciones médicas para investigarinformación genealógica y genética, se determinó que la mayoría de los gitanos representaba un peligro para la pureza racial alemana y, por tanto, debían ser eliminados.

Exterminación:
La esterilización de gitanos empezó tan temprano como en 1933, también en este año los nazis establecieron campos para encerrar gitanos en Dachau, Dieselstrasse, Mahrzan y Vennhausen. La vasta mayoría de judíossufriría las mismas indignidades que los gitanos. Los estudiosos estiman el genocidio gitano en un rango de 220000 a medio millón,[5] aunque Ian Hancock desafía esta cifra y propone un estimado entre 500000 y 1500000.Más al Este,seguían el rastro de los campamentos judíos y asesinaban a sus habitantes en el lugar, sin dejar registro alguno de sus víctimas. En el Campo de concentración deJasenovac, junto con serbios y judíos, decenas de miles de gitanos fueron asesinados. El 16 de diciembre de 1942, Himmler ordenó que los candidatos gitanos a ser exterminados debían ser deportados al campo de concentración de Auschwitz. Para el pueblo gitano de Europa, esta orden fue equivalente a la decisión del 20 de enero de 1942, tomada en la Conferencia de Wannsee, por la cual los burócratas nazisdecidieron la "Solución Final" al "problema judío". El 15 de noviembre de 1943, Himmler ordenó que los gitanos y "medio-gitanos" debían ser puestos "en el mismo nivel que los judíos y ubicados en campos de concentración."[9Los gobiernos de algunos aliados nazis, concretamente Eslovaquia, Hungría y Rumanía, también contribuyeron al plan nazi de exterminio gitano, pero este fue implementado en unaescala más pequeña y la mayoría de los gitanos en estos países sobrevivieron, a diferencia de aquellos en Ustashe, Croacia o en áreas directamente administradas por la Alemania Nazi .
El efecto demográfico es aún hoy en día perceptible, con las poblaciones de los países que no intentaron exterminar a sus gitanos con un 7-10% de gitanos el gobierno rumano de Ion Antonescu tuvo sus propios campos...
tracking img