Holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR - APRENDER ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA (eL2): VOCABULARIO

Comenzar la enseñanza del español como un nuevo idioma a niños escolarizados en infantil y primaria es una tarea que,habitualmente, crea desasosiego entre los compañeros maestros y maestras. No olvidemos que para los niños/as tampoco es fácil. Un primer consejo es manejar los aspectos afectivos y emocionales.

(En todos loscursos, pero especialmente en infantil, por razones obvias de no manejo de la lectoescritura). La enseñanza y práctica de destrezas orales es muy fácil (todos hemos aprendido la lengua oral sinecesidad de didáctica), pero se complica cuando lo hacemos en situaciones de contexto aula, donde la estrella es el papel y el lápiz.

No olvidemos explorar y tener en cuenta factores como la lenguamaterna.

ENSEÑAR-APRENDER VOCABULARIO
Razones:
* Porque cuando aprendemos una lengua empezamos por el vocabulario.
* Porque el vocabulario puede ser un punto de partida para practicar lascuatro destrezas básicas: hablar, escribir, leer y escuchar.(Expresión y comprensión)
* Porque una palabra equivale a toda una oración o un texto y puede tener sentido comunicativo completo.* Porque desde el vocabulario nos podemos plantear abordar la competencia lingüística y la competencia comunicativa.
¿ Qué vocabulario he de enseñar?

La respuesta inmediata que me surge es «todoaquel que el alumno vaya a necesitar». No importa comenzar por uno u otro siempre que el aprendizaje del mismo se realice en contexto de uso significativo, por tanto, la perspectiva comunicativa debeimpregnar el acto de enseñanza y aprendizaje.
Si estableciéramos algún criterio, por tanto seria, el de enseñar/aprender en primer lugar el más productivo respecto a la frecuencia y al uso.Deberíamos seguir con el vocabulario que se relacione con el entorno escolar.
Si queremos profundizar un poco más, podríamos elegir, a continuación, el vocabulario que pueda ser común o muy similar a la...
tracking img