Hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO

Este libro cuenta la experiencia de forma autobiográfica de Viktor Frankl en los campos de concentración, y como eran los presos allí tratados. Cuenta con qué crueldad trataban los soldados a las personas allí prisioneras. Dado que Frankl era, aparte de psiquiatra, escritor, cuenta también como iba evolucionando la mente del prisionero según iba avanzando su estancia en aquelloscampos.
Frankl divide el libro en tres fases, según los cambios psicológicos que iban sufriendo los prisioneros, las cuales voy a resumir a continuación:

Primera fase: Internamiento en el campo

El síntoma que caracteriza esta primera fase es el shock. Eran mil quinientas personas las que viajaban en el tren que les conducía hasta Auschwitz. Al llegar, les acogieron unos presos que parecíanfelices y bien alimentados, pero era una simple tapadera para que no cundiera el pánico allí. Luego fueron separados en dos grupos, de los cuales solo uno de ellos sobreviviría. Acto seguido fueron despojados de sus pertenencias y les desinfectaron. Dormían en pequeñas cabañas amontonados en literas en las que no podían moverse de lo apretujados que se encontraban, no se lavaban muy a menudo, ysiempre llevaban la misma ropa. Un amigo de Viktor le aconsejó que por muy mal que se encontrase, intentara mostrar siempre buena cara, ya que si te notaban débil o enfermo, podías ser llevado a la cámara de gas.

Segunda fase: La vida en el campo

Un prisionero necesitaba muy poco tiempo para pasar de la primera fase a la segunda, generalizadamente un par de días, y es cuando ese shock desembocaen una fase de apatía generalizada. Los prisioneros comenzaban a echar de menos su familia y su hogar. Los castigos eran cada vez más frecuentes. En una ocasión estaba un prisionero que dormía junto al autor chillando por una pesadilla pero Viktor decidió no despertarle ya que nada podía ser peor que la realidad que estaban viviendo. Pasaban también mucha hambre ya que no recibían casi alimentos,y cada vez más se notaba en los rostros de los prisioneros la desnutrición que sufrían. La única motivación que tenían era la esperanza de libertad. Los temas más frecuentes de conversación eran la religión y la política. Según el autor, aquel prisionero que perdiera la Fe, estaba condenado.

Tercera fase: Después de la liberación

Según el autor lo que sucedía a los prisioneros liberadosera una especie de despersonalización. Aún sabiendo que ya no iban a sufrir lo que había vivido, no podían sentirse felices ya que habían olvidado ese tipo de sentimientos y tendrían que volver a aprenderlos. Hasta entonces sentían una amargura que surgía de recordar aquellas horribles experiencias.

EL SENTIDO DE LA VIDA

Este libro se refiere al sentido de la vida en cuanto que es un libro deautosuperación y de crecimiento personal. Demuestra que hasta en las condiciones en las que vivían estos prisioneros, unas condiciones horribles, es posible encontrar un sentido por el que seguir adelante. También enseña a que valores la libertad en la que vives y la capacidad del hombre a encontrar un sentido en una mínima cosa. También demuestra que no todas las personas son capaces de encontrareste sentido, y deja claro que para vivir es necesario tenerlo, y lo ejemplifica con los presos que decidieron suicidarse, ya que pensaban que no había nada por lo que seguir luchando, y que no les merecía la pena estar sufriendo de ese modo. Esos pocos prisioneros que consiguieron encontrar el sentido de la vida, como es el caso del autor, son aquellos que consiguieron salvarse. Este sentido eralo que le motivaba cada día a levantarse, a caminar erguido para parecer sano, y lo que le hizo capaz de seguir viviendo teniendo esperanza. En mi opinión, la religión también era un gran apoyo en la misión de encontrar el sentido de la vida, ya que para los prisioneros era muy importante saber que su Dios siempre estaba junto a ellos, que era el único que no les había abandonado, y los...
tracking img