Hombre natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

1.1 Bunge

A través de los años varios han sido los criterios para definir “la verdad” de las cosas:

Por un lado el Gusto, una idea que golpea con mayor fuerza que otra y así convence de un principio. El sentimiento es la base de la superioridad de su influencia.
Como segundo criterio aparece la Autoridad, la manera correcta de decidir el valor de verdad de un enunciado essometerlo a la prueba de algún texto, verificar si es compatible con frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas. Ej: “X está equivocado porque lo que dice contradice lo que escribió el Maestro Y o no coincide con las afirmaciones del Y-ismo”.
El tercero y no menos importante es el de la Evidencia, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista sin examen ulterior: aquello,en suma, que se intuye. Descartes afirma que hay principios evidentes que, lejos de tener que someterse a prueba alguna, son la piedra de toque de toda otra proposición, sea formal o fáctica.
Finalmente otro criterio que se utilizó fueron las “verdades vitales”, las afirmaciones que se creen o no por utilidad o conveniencia. La posesión de la verdad, lejos de ser un fin en sí, es sólo un mediopreliminar para alcanzar otras satisfacciones vitales.

Si se le consultara a un científico probablemente contestaría que ninguno de los presuntos criterios de verdad garantiza la objetividad y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación científica. En cambio, aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad: siempre es susceptible de ser verificado(confirmado o disconfirmado).

Para que lleguemos a saber que un enunciado es considerado científico, no basta solo con que sea verdadero. Debemos ser capaces de enumerar las operaciones por las cuales es verificable de una manera objetiva.
Para verificar un enunciado no basta la contemplación ni el análisis, debemos confrontarlo con otros enunciados y recurrir a la experiencia tanto activa comopasiva.

No toda afirmación es verificable, puesto que no toda afirmación puede considerarse verdadera o falsa.
Los enunciados verificables pueden dividirse en varias clases:

Proposiciones singulares. Ej: Esta rama se me partió al pisarla.
Proposiciones particulares o existenciales. Ej. Algunas ramas se parten al ser pisadas.
Proposiciones universales. Ej: Todas las ramas se parten al serpisadas. (Verificablemente falsa)

Hay además enunciados de leyes. Ej: Todos los árboles pierden hojas y ramas con el cambio de estación y vientos fuertes.

Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lo llama HIPÓTESIS CIENTÍFICA. Son puntos de partida de raciocinios y, por ser generales, sólo pueden ser confirmados poniendo a prueba susconsecuencias particulares.
El MÉTODO CIENTÍFICO es el conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas cien tíficos y se ponen a prueba las hipótesis científicas. El estudio del método científico es la teoría de la investigación. La metodología es normativa, muestra cuáles son las reglas del procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo. Si lahipótesis que se pone a prueba se refiere a objetos ideales (como ser los números, funciones, figuras, fórmulas lógicas, suposiciones filosóficas, etc), su verificación consistirá en la en la prueba de su coherencia con enunciados previamente aceptados. En cambio, si el enunciado se refiere a la naturaleza o a la sociedad puede ocurrir que debamos utilizar la razón o la experiencia para averiguar suvalor de verdad. El análisis lógico entonces (tanto sintáctico como semántico) es la primera operación que debería emprenderse al comprobar las hipótesis científicas, sean fácticas o no. Los enunciados fácticos no analíticos (indecidibles con la sola ayuda de la lógica), tendrán que concordar con los datos empíricos o adaptarse a ellos.
El método científico, aplicado a la comprobación de...
tracking img