Hombre primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de producción
Trabajo de producción

A través de la existencia del hombre ha ido modificando el modo de pensar así como también el modo de gobernar desde la comunidad primitiva donde el que gobernaba era el macho alfa este era el más fuerte de la tribu

2009
Mendoza Martínez Erick Grupo: 3102 Ecología
IPN CecyT 6 Miguel Othon de Mendizábal
12/09/2009

Hombre primitivo.
(5´000.000-12.000 A.N.E)

La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. . Y, a partir de este momento, la vida de la especie humana quedó trazada. El estudio comparativo de ellos ha permitido establecer una gradación de los progresos alcanzados por el hombre en esas oscuras épocas de su desarrollo.
La familia de los hombrescomenzó a formarse probablemente cuando un grupo de primates superiores comenzó a bajar de los árboles al suelo. A partir de ahí resulta bastante fácil, con un ligero esfuerzo de imaginación, llegar a concebir lo que sería la vida de los primeros seres humanos sobre la Tierra. El hombre se propagó por toda la superficie del planeta, conquistando las sierras y las llanuras, los desiertos y lasselvas.
La conquista del fuego es una de las más notables victorias humanas sobre la Naturaleza circundante. En la época de las tribus nómadas, cuando la humanidad se hallaba en estado de perpetua inestabilidad familiar y social, el fuego era un centro de reunión y concentración humana: un verdadero tesoro conservado con el mayor de los cuidados. Aparece la división del trabajo por edades y sexos, loshombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego.
En su lucha por la vida, el hombre había ya logrado ventajas sobre los otros animales, ya que había aprendido a usar el fuego, a utilizar los diferentes utensilios y a abrigarse con piedras que le procuraban calor, sin embargo, gracias a su inteligencia cada vez más desarrollada, el hombre aprendió, poco a poco, a aprovechar de modo másracional la naturaleza.
Así empezó la cultura ya que a pesar de que los creadores fueron muy primitivos, eran ya hombres. Comienza por tallar la piedra y hacer fuego hasta llegar a trabajar el hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, el hombre adquiere formas culturales semejantes a las nuestras (casa de adobe y ladrillo, espada, rueda, carro), la división del trabajo se hace máscompleja Surge la propiedad (tierras, ganados, aperos).
El esclavismo
(4.500 A.N.E - 476 D.N.E)
Luego de la desintegración de la sociedad de comunidad primitiva, las fuerzas productivas crean las condiciones para que se modifiquen las viejas relaciones sociales de producción. Ello da origen a una nueva organización social con rasgos propios y que se conoce como esclavismo.
Los monarcas, la nobleza,los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de la base de la producción de la sociedad que son los campesinos, pastores y los artesanos. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y lasconvertían en esclavos, al final, el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos.
Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios.
Para regular las relaciones entre las personas y poblaciones aparecen loscódigos, también con el objeto de realizar el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahamánicas, Código de Hamurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias); se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad (Japón, China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia,...
tracking img