Hombre ser politico y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.
Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo loque llamamos realidad.

Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos.
Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el hombre.
La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo serpersonal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc.En el presente trabajo abordare el tema del hombre como ser social participativo en la vida política de una sociedad, así como las concepciones que tenían grandes pensadores acerca de el pueblo y su participación en asuntos políticos.
Conoceremos dos grandes disputas políticas, democracia y el autoritarismo, principales temas en los que giran los debates de filósofos de épocas antiguas.HOMBRE POLÍTICO
El Estado surge como una necesidad de organización y es un término que se le va a dar a un tipo de organización política que surge en la Edad Media. Los individuos estaban bajo el poder feudal, por eso siempre lucharon por su libertad, muchos se escaparon a otras ciudades que eran consideradas como comunidades de hombres libres a pesar que estaban bajo el dominio del Rey.
Según SantoTomás de Aquino: El hombre es un ser vivo mal adaptado. Debe valerse de la razón, de la industria de sus manos y de la ayuda de los otros hombres. El estado es una nación jurídica y políticamente organizada. Es una organización política. Puede extenderse su voluntad sobre todo el territorio nacional y debe ser obedecido por todos.
Características: Su poder se considera único dominante, legal,legítimo y es un poder soberano.

El hombre político según Platón y Aristóteles. El primero que utilizó en forma amplia y precisa el concepto de hombre político fue Platón. Uno de sus diálogos -El Político- se ocupa precisamente de definir en sus características esenciales ese tipo de hombre. Para Platón el político no es cualquier individuo, sino alguien especial, pues la Ciencia Política de quese vale ese hombre para cumplir sus altas responsabilidades en el seno de la sociedad es la más difícil de todas las ciencias, por lo que sólo está al alcance de uno o de unos pocos.
De acuerdo con tal criterio, el filósofo ateniense formula este concepto: "el hombre que cuida él solo de la salud de la especie humana, a la manera de los pastores y vaqueros, es el único digno del título depolítico". Pero esta definición no expresa todo un conjunto de cualidades que Platón le exige al hombre político para estar a la altura de sus tareas como responsable del Estado.
Por ejemplo, una de esas cualidades consiste en que debe ser sabio o sea poseer en el más alto grado posible los conocimientos de la ciencia política, ya que no es tarea de los ignorantes "dirigir los rebaños humanos".
Ademásde sabio, el hombre político debe ser moderado o prudente, pero no en exceso, porque tanto mal hace en este extremo dicha cualidad como el que causa el defecto de la violencia.
De los textos platónicos se deduce que el gran ateniense considera como hombre político sólo a quien posee la ciencia política y reúne varias cualidades que lo capacitan para ser un buen conductor de los "rebaños...
tracking img