Hombres de maiz

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
1.EL ARGUMENTO(EL PORQUE DEL MAIZ)
El conocimiento de la cultura indígena parte para Asturias, en gran medida, de su lectura cerrada del Popol Vuh y de los Anales de los Xahil en París. No se basaen un conocimiento vivencial (aunque sus recuerdos de infancia en Baja Verapaz juegan un papel importante sin lugar a dudas) ni tampoco en un estudio antropológico de los pueblos indígenascontemporáneos.
En el Popol Vuh se cuenta cómo los hombres fueron hechos de maíz y se explica, en el mito sobre el origen del maíz, por qué la agricultura tiene un carácter sagrado. Son precisamente esoselementos los que Asturias toma para su obra, la defiende y la convierte en su reafirmación de la identidad. Ha logrado encontrar, por fin, el "alma nacional".
En el caso del espacio indígena, el maíz ocupael centro de la creencia; es el signo de la raza, lo que identifica al grupo, y lo que lo define como unidad étnica y como universo cultural. En el caso de los ladinos, se le niega al maíz estosvalores "míticos" y se le reduce a un objeto con valor puramente comercial. Es esta contradicción fundamental la que funciona como elemento estructural del texto. Podemos ver cómo este nudo generadorevidencia en el plano del discurso narrativo la hibridización de dos discursos ideológicos antagónicos: el discurso del indígena defensor de la tradición, y el discurso del ladino liberal de principios delsiglo XX. Sin embargo, la situación amarra perfectamente con los planteamientos ideológicos que hacía Asturias: "que se lleven nuestro dinero los extranjeros, pero que no nos sustituyan el alma." Elenfrentamiento entre los mundos ladino e indígena se da debido a la circulación de un mismo objeto, el maíz, investido de valores diferentes.
Tenemos así que Gaspar Ilóm es la tierra, su mujer es lalluvia y su hijo es el maíz. En el enfrentamiento entre los mundos indígena y ladino, el triunfo del indígena se presenta simbólicamente: el ser humano es el maíz, el maíz es la naturaleza, sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombres De Maiz
  • hombre de maiz
  • Hombres de maiz
  • Hombre De Maiz
  • el hombre de maiz
  • Hombres De Maiz
  • Hombres de maiz
  • Los Hombres Del Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS