El Hombre Primitivo y los restos arqueológicos



Hombre cazador
En los cerros que forman las márgenes de la banda derecha del río Chillón, caso en la desembocadura del mismo y frente a lacasa de la hacienda Márquez, se encuentran los más antiguos vestigios de la presencia del hombre en la costa central. Se trata de un extenso sitio, situado a media falda del cerro Cucaracha, que loscosteños de hace 12,000 años usaron como cantera para fabricar los utensilios que requerían para satisfacer sus necesidades de cazadores-recolectores de la edad Lítica.
En dicho sitio esos "limeños"primitivos cortaron las faldas del cerro habilitándolas como pequeñas canteras, donde trabajaron lo que podríamos llamar la primera etapa de sus rústicos utensilios y herramientas.
En otras palabras,los trozos de la cuarcita del lugar eran desvastados, mediante percusión, hasta obtener una burda aproximación a la forma del instrumentos que se pretendía lograr, cuya terminación se realizaba en loscampamentos en que habitaban temporalmente los pobladores trashumantes de nuestro litoral.
Cuando la "pre-forma" lograda no era satisfactoria o se rompía durante el proceso de fabricación, losrestos eran arrojados en las inmediaciones de la cantera y pacientemente se iniciaba la elaboración de un nuevo instrumento. Debido a esta forma de organización del trabajo, contamos con el valiosotestimonio arqueológico que constituye el taller lítico de las márgenes del Chillón.
En las faldas del cerro Cucaracha se encontraban, hasta hace poco, cientos de miles de astillas y esquirlas de cuarcita,productos del desvastado de las "pre-formas", e incontables restos de utensilios inacabados, tales como chancadores, raederas, raspadores, punzones, cuchillos y hachas de mano e inclusive puntasbifaciales y proyectiles puntiagudos, probablemente parte de armas de caza lanzadas con estólicas. El yacimiento arqueológico toma el nombre de Chivateros y sus restos han sido clasificados en cuatro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Hombres primitivos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Primitivos/1574540.html

MLA

"Hombres primitivos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Primitivos/1574540.html>.

MLA 7

"Hombres primitivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Primitivos/1574540.html>.

CHICAGO

"Hombres primitivos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hombres-Primitivos/1574540.html.