Home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.el sistema circulatorio posee diferentes características como:
- está conformado por el sistema cardiovascular (compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos) y el sistema linfático que conduce lo que se conoce como linfa (es un líquido formado por plasma sanguíneo y globulos blancos).
- sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos quese han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc. 
-el aparato cardiovascular está conformadoprincipalmente como ya dijimos, por el corazón cuya principal función es generar un gradiente de presión, o sea, funciona como una bomba automática y rítmica. de igual manera, está compuesto por lo vasos sanguíneos que se encargan de llevar la sangre y permitir que se lleve a cabo con la ayuda del corazón, el ciclo cardíaco; y éstos son: las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
- porúltimo el sistema linfático, está compuesto por la linfa que como ya dijimos es prácticamente un líquido incoloro, formado por la parte de sangre que se escapa de los capilares sanguíneos al ser estos porosos, y cuyas principales funciones son la de recolectar y disolver el líquido intersticial a la sangre; defender el cuerpo contra los organismos patógenos; absorber los nutrientes del aparatodigestivo y trasladarlos junto con oxígeno a los lugares donde no hay vasos capilares. al igual, está conformado por los vasos, el tejido linfático y por supuesto, lo que se conoce como ganglios, los cuales actúan como filtros al recoger y destruir bacterias y virus
2. La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para elllenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 segundos
3. sístole auricular
Contracción de las aurículas, que provoca el paso de su sangre alrespectivo ventrículo, a través de las válvulas auriculoventriculares. La sístole auricular es la contracción del tejido muscularcardiaco auricular. Esta contracción produce un aumento de la presión en la cavidad cardiaca auricular, con la consiguiente eyección del volumen sanguíneo contenido en ella. La contracción de las auriculas hace pasar la sangre a losventrículos a través de las válvulasauriculo-ventriculares. Mediante lasístole ventricular aumenta la presión intraventricular lo que causa la coaptación de las valvas de las válvulas auriculo-ventriculares e impiden que la sangre se devuelva a las aurículas y que, por lo tanto, salga por lasarterias, ya sea a los pulmones o al resto del cuerpo. Después de la contracción el tejido muscular cardíaco se relaja y se da paso a la diástole,auricular y ventricular.
4. Composición de la sangre. El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La sangre también transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc.
La sangre tiene la función de hacer llegar eloxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho.
Por la circulación sanguínea viajan tres tipos de células:
1.- Los glóbulos rojos o hematíes. También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea. Son células en forma de disco bicóncavo que no tienen núcleo. En la...
tracking img