La educación en europa

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 3
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

EL COMPROMISO DE EUROPA POR LA EDUCACIÓN

RESÚMENES de los cinco documentos seleccionados de entre los distintos artículos y trabajos consultados sobre:

LA EDUCACIÓN EN EUROPA.

1.- EL PARLAMENTO EUROPEO A FAVOR DE UN MARCO EUROPEO DE CALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL.Autor: Sesión plenaria del Parlamento Europeo- Nota de prensa.
Fecha y lugar de publicación: 24 de octubre de 2007. www.parlamentoeuropeo.eu

El Parlamento Europeo aprobó un informe que apoya introducir un marco europeo de calificaciones para la educación superior y la formación profesional. Los diputados recomiendan a los estados miembros que adapten sus sistemasnacionales al nuevo marco antes de finalizar 2010 y consideran que todos los nuevos diplomas deben presentarse conforme al nuevo sistema, como muy tarde, en 2012.

2.- LA EUROPA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
Autor: Portal de la Unión Europea.
Fecha y lugar de publicación: 5 de mayo de 2010 (actualización). www.europa.eu

El sentimiento de pertenecer a una mismacolectividad, de compartir el mismo destino, no puede crearse artificialmente, sino que ha de surgir de una conciencia cultural común. Por este motivo de ahora en adelante Europa debe centrar también su atención en la educación, la ciudadanía y la cultura, y no sólo en la economía.
Los programas educativos y de formación de la Unión Europea promueven programas de intercambio que permiten a losestudiantes viajar al extranjero, participar en actividades escolares organizadas conjuntamente por varios países, aprender idiomas, etc.
Programas para la educación permanente de la Unión Europea para el período 2007-2013: -COMENIUS (cooperación entre los centros de enseñanza y el profesorado), -ERASMUS (educación superior), -LEONARDO DA VINCI (formación profesional), -GRUNDTVIG(educación de adultos), -JEAN MONET (estudios sobre la integración europea).

3.- DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, “BOLONIA” Y OTROS DEMONIOS.
Autor: Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, IX legislatura.
Fecha y lugar de publicación: 21 de abril de 2009. Boletín electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión yPolítica Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid.

El proceso Bolonia, espacio europeo de educación superior es un punto de partida para desarrollar una verdadera política universitaria europea que empieza por el reconocimiento de nuestras enseñanzas en todo el espacio europeo. A partir de año 2010 el reconocimiento de las titulaciones no dependerá de los acuerdos vigentes entreuniversidades, sino que será una norma aplicable a todas nuestras universidades y titulaciones adaptadas.
Bolonia es un proceso contestado desde distintos frentes porque ha venido asociado a importantes distorsiones e interpretaciones equívocas: no es cierto que nos estemos integrando en una estructura con reglas de juego establecidas por otros.

4.- EDUCACIÓN, FORMACIÓN YJUVENTUD.
Autor: Portal de la Unión Europea.
Fecha y lugar de publicación: 5 e mayo de 2010 (actualización). www.europa.eu

En la Unión Europea la educación es competencia de cada país, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten mejores prácticas. La Unión Europea financia varios programas de estudio y formación en otros países.
Durante el período 2007-2013,la Unión Europea destina 7.000 millones de euros a la formación.
Se han creado los documentos EUROPASS (CV Europass, Pasaporte de Lenguas Europeas y Movilidad Europass), que presentan las cualificaciones en formato normalizado, para comprender y reconocer fácilmente las de otros países.
A partir de 2010 en enseñanza superior se pone en marcha un Espacio Europeo de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Educacion Superior En Europa
  • Oligatoriedad de la educacion en europa
  • Estado y Educacion en la Sociedades Europeas
  • Panorama histórico de la educación infantil en Europa
  • Europa y la educacion
  • Educacion en europa
  • La Educación en Europa
  • la nueva educacion y las reformas escolares en la europa contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS