Homelitica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homiletica Básica
CENTRO CRISTIANO DE RESTAURACIÓN

Este manual no fue creado para enseñar a Predicar si no para MEJORAR lo bueno que ya tiene en el llamamiento que ha recibido del Señor a predicar su Palabra.
LA HOMILÉTICA Y LA PREDICACIÓN La Homiletica es el arte y la ciencia de la predicación. La predicación es la comunicación de la verdad de las buenas nuevas por un hombre a los hombres.En la predicación hay dos elementos: la verdad o el mensaje, y la personalidad o carácter del predicador. No se puede prescindir de ninguno de estos dos factores y ser todavía predicación. Para que el hombre pueda entender el mensaje de verdad, éste tiene que ser revestido de la personalidad humana del predicador. Sin la personalidad humana llegaría a ser una cosa teórica y abstracta. Por el otrolado, un discurso que se pronuncia con elocuencia, que no contenga el elemento de la verdad tampoco es predicación. Esta verdad no ha de ser expresada mecánicamente, no simplemente por la boca y el intelecto, sino también por el carácter y la personalidad del predicador. Es preciso que la verdad domine la naturaleza moral y espiritual del predicador. El no ha de ser una máquina, sino un verdaderohombre lleno del Espíritu Santo y de fe, y el efecto de tal vida y tal predicación será que las almas de muchas personas serán conmovidas. Esto nos lleva al propósito de la predicación, que siempre debe ser el de persuadir y conmover a las almas de los oyentes. El mensaje puede ser dirigido a los creyentes o a los incrédulos, pero el propósito no debe cambiar. Siempre debemos persuadir y conmovera las personas que nos oyen. EL PREDICADOR Y SU PERSONALIDAD La personalidad del predicador tiene mucho que ver con el efecto de su mensaje. Un pintor puede ser un canalla, y sin embargo, hace una pintura que será admirada en gran manera; un escritor puede ser inmoral y no obstante producir un libro que le traiga mucha fama. No es así con el predicador y su sermón. Son íntimamente unidos los dos;en verdad el sermón ha de ser la expresión de su misma vida y experiencia. Si no es así, lo que se llama su sermón no será sino “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe” (1a. Corintios 13:1). La verdad tiene que llenar al predicador antes que él pueda proclamarla con poder que convenza. Aunque es cierto que un predicadordesconocido puede engañar a la gente y aun puede haber almas convertidas a Cristo, sin embargo si ese mismo predicador permanece en el mismo lugar hasta que le conozcan, sus predicaciones llegarán a ser inútiles. Por tanto se ve que la preparación no consiste solo en ciertas reglas para hacer sermones o la manera de darlos, sino en el desarrollo del mismo predicador. NO HA DE SER IMITADOR Cadasermón que predica debe ser marcado con su propia personalidad, y expresado en su propia manera. Muchos hombres han fracasado en su ministerio porque no estaban listos a ser como Dios lo había hecho. Querían imitar a otros.

2

DEBE SER HOMBRE DE PROFUNDA PIEDAD En las cartas del Apóstol Pablo ya anciano, al joven Timoteo, aquel le exhorta muchas veces a la pureza y a la piedad de vida. Lo quesomos habla más recio que lo que decimos, y ciertamente de una manera efectiva. “Purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová” (Isaías 52:12). El predicador tiene que ser limpio en los hábitos de su vida. No ha de tener ningún hábito impuro ni vicio secreto. Al que peca secretamente, Dios lo avergonzará públicamente. La vida de David es una ilustración de esa verdad. Le faltará poder en elpúlpito al predicador que no es limpio en su vida privada. El no puede presentarse con confianza si sabe que su vida no es pura como debe ser. “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra” (2a. Timoteo 2:21). DEBE SER HOMBRE QUE HABLA VERDAD : La exageración es una forma de mentir. Cambiar la verdad es...
tracking img