Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptos:

Osmorregulacion: Es la forma activa de regular la presión osmótica del medio interno del cuerpo para mantener la homeostasis de los líquidos del cuerpo; esto evita que el medio interno llegue a estados demasiado diluidos o concentrados. La presión osmótica es la medida de la tendencia del agua para moverse de una solución a otra por medio de la ósmosis. La osmorregulación no esmás que la regulación de agua al interior del cuerpo humano, y realiza esta acción por diversos mecanismos, relacionados mayoritariamente con los órganos riñón y corazón.
Homeostasis: Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiplesajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeóstasis posible.
Hipo isotónico: Es aquel que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta (acausa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro.

Híper isotónico: Es aquel que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación.

Presión osmótica: Puede definirse como la presión que sedebe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.[1] La presión osmótica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen elmedio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.

Excreción: La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo.

Absorción: El pasó de sustanciasnutritivas a través de la pared de las células vivas

Secreción: Función de una célula o de un tejido orgánico de secretar, es decir, producir y excretar una substancia. Habitualmente es una función glandular; La sustancia que es segregada por una célula o un tejido orgánico; Acción y efecto de segregar.

Defecación: Es el proceso biológico de eliminación de las heces. Después de haber pasado por elintestino delgado y grueso, el quimo ya es materia fecal, por lo que va a almacenarse en el colon para luego desecharse. Hay varias "válvulas" para mantener las heces hasta la hora de la defecación. Ya acumulada la materia suficiente, el sistema parasimpático relaja el esfínter interno del ano (involuntario), que va a traer como reflejo la constricción del esfínter externo (voluntario) y la tensióndel músculo elevador del ano. Junto con ello viene la necesidad de defecar.
Umbral Renal: Es la concentración de una sustancia disuelta en sangre sobre cuál riñones comience a quitarlo en orina. Los umbrales renales varían por la sustancia - el veneno bajo de la potencia urea, por ejemplo, se quita en concentraciones mucho más bajas que glucosa. De hecho, la razón más común del umbral renal dela glucosa que es excedido siempre es diabetes.

Nefrona: Es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

Uremia: Es un conjunto de...
tracking img