Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable yconstante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible. En ser vivo, la homeostasis se refiere a un equilibrio dinámico en lasfunciones que realiza.

Un organismo es una “maquinaria” que realiza sus funciones con gran precisión, porque dispone para ello de una serie de mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio dinámicoindispensable para el estado de salud. El estado de equilibrio dinámico en las funciones que realiza un organismo se denomina homeostasis.

La homeostasis y la regulación del medio internoconstituyen uno de los preceptos fundamentales de la fisiología, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.

[pic]

La homeostasis también estásometida al desgaste termodinámico, el organismo necesita del medio el aporte para sostener el ciclo, por lo que es sometido a actividades que, por un lado permiten regular la homeostasis y por otro son unconstante ataque a dichas funciones. Estadísticamente hablando, se puede decir que para el ser humano la edad más equilibrada para esta función es a los 30 años. A partir de esa edad, el equilibrio vainclinándose hacia el lado termodinámico más desfavorable.

Mecanismo homeostático

Un ejemplo de mecanismo homeostático es el que se lleva a cabo para mantener el nivel de glucosa en la sangre.La glucosa es la fuente de energía que las células de cuerpo requieren para realizar toda su actividad, por ello el aporte de la misma debe ser continuo y constante.

En el ser humano, la sangretransporta glucosa a todas las células, pero la concentración de esta debe mantenerse en los niveles de 110 mg por cada 100 ml de sangre para garantizar el aporte a cada célula del organismo. La...
tracking img