Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Fisiología humana y homeostasis.

Definición de Fisioterapia según la AEF: Conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a apersonas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud.

Definición de Fisiología: ciencia que tratade las funciones del organismo vivo y de sus partes. Este término es una combinación de dos términos griegos (physis: naturaleza y logos: ciencia o estudio). En palabras simples, lo que nos ayuda a comprender cómo funciona el cuerpo es el estudio de la fisiología.

( Introducción histórica:
- Los primeros conocimientos de fisiología aparecen que el inicio de la escritura. La importancia de lamedicina egipcia se traduce en la figura de Imhotep con sus curaciones de dolencias y observaciones anatómicas. Este afirmaba que el puso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo. Imhotep empieza a describir la circulación de la sangre por nuestro cuerpo, sabía que por nuestras arterias circulaba sangre.
- Los antiguos egipcios creían que el alma residía en el corazón y sabíaque si el corazón se detenía el organismo moría como también el alma. Los griegos y los romanos sabían que el corazón latía pero esos latidos no los relacionaron con la circulación sanguínea. Incluso el hecho de que en posteriores disecciones de cadáveres encontraran que las arterias estaban vacías les hizo creer que por estas circulaba aire en vez de sangre. Sin embargo, viendo que el hígado y lasvenas estaban repletas de sangre, creyeron que el hígado era el productor de la sangre y que desde ahí la enviaba por medio de las venas a todo el organismo.
- Aristóteles fue el precursor de la anatomía y la biología. Galeno, médico griego, habló de numerosas plantas medicinales.
- William Harvey (1578) en su libro Exercitatio Anatomica motu Cordis et Sanguinis describe la circulaciónsanguínea. Fue el primero que describió correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón.
- Miguel Servet en su libro Cristianismi Restitutio describió la circulación menor de la sangre, la pulmonar.
- Goethe afirmó que “la función es la forma en acción”, por tanto se deduce, que la fisiología es la anatomía en movimiento.
- Jean Fernel noshabló del conocimiento de la naturaleza del hombre sano, de todas sus fuerzas y de todas sus funciones.
- Claude Bernard: habló de “ la fijeza del medio interno es la condición de la vida libre”. Está considerado el padre de la fisiología.
HOMEOSTASIS
- Walter Cannon: nos definió la homeostasis como: la tendencia al equilibrio o estabilidad orgánica en la conservación de las constantesfisiológicas, es decir, el mantenimiento de las condiciones vitales del medio interno.
Mantener la homeostasia significa que las células del cuerpo se encuentran en un medio que cubre sus necesidades y les permite funcionar con normalidad en condiciones externas variables. Los medios para mantener o restablecer la homeostasia se denominan mecanismos de control homeostático e implican a casi todos losórganos y aparatos del cuerpo. Es decir, todas nuestras funciones están encaminadas a conservar la homeostasis, excepto la reproducción.

Medio interno. Compartimentos líquidos:

El contenido líquido o acuoso del organismo humano es del 40-60% de su peso total. Sin embargo, los valores normales varían considerablemente, sobre todo en relación con la cantidad de grasa que posea el organismo. Así,cuanta más grasa menos agua poseerá el cuerpo en cuestión. Las mujeres tienen ligeramente menos agua que los hombres, ya que el cuerpo femenino tiene una mayor proporción de grasa (hombre 55-60% de agua, mujer 50-55% de agua). El volumen líquido total y la distribución del mismo también varía con la edad. En los bebes y los niños se calcula un 75-80% de agua.

• Ingresos y pérdidas de...
tracking img