Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
Inicialmente el autor trata sobre la visión que se tiene acerca de los sociólogos dentro de nuestra sociedad y de las veces que erróneamente se puede comparar a los psicólogos con los sociólogos, esto se debe a que muchas profesiones relativamente jóvenes desconocen el campo científico-social y concluyen con una aseveración errónea.
Al ir internándonos en el libro, en el primercapítulo deja en claro que la sociología no es un trabajo social sino que llega a considerarse como ciencia, porque está basado en la observación y sigue unas reglas como toda ciencia, pero debe tener en cuenta que todo sociólogo sigue una metodología para llegar comprender la sociedad afirmando que “no es una práctica sino un intento de comprensión”. A partir de aquí podemos especificar que una de lascaracterísticas que debe tener el sociólogo es el interés sobre todo a los hechos de los demás y por todo lo que es normalmente ordinario es decir sus bases de estudios son todas las actividades que tienen los seres humanos, pero observados y estudiados de una manera diferente.
Posteriormente Berger se centra en los conceptos de la sociedad y del individuo dentro de ella, hablando de lasociología como una forma de conciencia de la sociedad, y lo que busca es entender y encontrar descubrimientos singulares acerca de ella, básicamente es la perspectiva sociología concluyendo que con la concienciación hay más probabilidades que eclosione en una situación cultural caracterizada por lo que llamamos alternación, es decir hay la posibilidad de escoger entre sistemas de significados diversos y aveces contradictorios.
Continuando con el tercer capítulo, esta parte hace referencia a como adquirir un pasado prefabricado, y lo que se tiene que tener en cuenta es que los acontecimientos sucedidos a lo largo de la vida de un individuo siempre estarán combinados a interpretaciones alternativas, puesto que la memoria es un acto de reiteradas interpretaciones al recordar el pasado,reconstruimos dicho pasado con nuestras ideas actuales por lo que el pasado no es fijo, ni inmutable ya que comparamos con los flujos siempre constantes del presente. Dicho de otra manera nuestro pasado varía en función de nuestra forma de pensar porque lo que en un determinado momento de nuestras vidas nos puede parecer de otra forma totalmente diferente concluyendo que “nosotros somos los que nos creemosque somos”
Hablamos ahora del ser dentro de la sociedad, la cual nos comenta que dentro de esta hay ciertas normas que debemos seguir, el control social y la estratificación social. El individuo tiene dentro de la sociedad una serie de fuerzas que lo controlan y lo coaccionan. Como por ejemplo podríamos decir la fuerza policial ya que este se emplea cuando todos los demás controles fallan se pasaa utilizar este. Establece que existen diversos sistemas dentro del control social como el sistema social, político, la moral, costumbres, todo esto hace que tenga un determinado efecto dentro de cada individuo creándose un código de conducta preestablecido. La estratificación social hace referencia que cualquier sociedad tiene niveles que relacionan entre sí temas de ordenación y subordinación yasea por su privilegio o rango, es decir hay códigos no escritos que pueden crear la desaprobación, la pérdida de prestigio y hasta el ridículo dentro de un grupo. Berger acaba este capítulo con una conclusión y nos dice que la sociedad es la que predetermina todo lo que somos y hacemos por ende el individuo que la integra está totalmente condicionada a ella.
Cuando Berger analiza la sociedaddentro del individuo cambia de sentido a todo lo que nos explica es decir lo que antes había dicho a cerca de la sociedad “lo que debemos hacer, como debemos ser”; propone una pregunta, si realmente es el individuo el que quiere hacer todo lo que le dice la sociedad. Es así como investiga lo que es la perspectiva sociológica: la teoría del rol, la sociología del conocimiento y la teoría de grupo...
tracking img