Homeostasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMEOSTASIS
Esta fue, probablemente la base que motivó los estudios de Claude Bernard que a mediados del siglo pasado, observó la estabilidad de varios parámetros (variables de un sistema)fisiológicos como la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y presión arterial. Fue cuando escribió que "todos los mecanismos vitales, por muy variados que sean, tienen un fin, mantener la constancia delmedio interno, ...lo que es la condición de la vida libre". Esto les permite a los individuos explorar mas nichos ecológicos, y garantizar el fin teleológico de la especie.
Esta fue una idea quesigue siendo constatada en la mayoría de las observaciones experimentales actuales, y que también esta siendo objeto de discusión entre muchos fisiólogos. En 1928, un fisiólogo americano, Walter B.Cannon, acuñó el término de homeostasis para describir y/o definir la regulación de este ambiente interno. En su artículo "Organization for Physiologícal Homeostasis" publicado en 1928 en PhysiologicalReviews (9:399-443), Cannon explicó que eligió el prefijo "homeo" por su significado de semejante o similar más que el significado del prefijo "homo" de igual, porque el medio interno es mantenidodentro de un rango de valores más que en un valor fijo. También apuntó que el sufijo "estasis" se debe de entender como una condición y no como un estado invariable "condición similar", también definidacomo "una relativa constancia del medio interno".
    Cannon propuso un número de propiedades de la homeostasis que fueron confirmadas en años sucesivos. Estas propiedades las iremos encontrandorepetidamente durante el estudio de cada uno de los sistemas. Cannon propuso cuatro, aunque se pueden ampliar a siete: 
1. El importante papel tanto del sistema nervioso como del endocrino en elmantenimiento de los ecanismos de regulación.
2. El concepto de nivel tónico de actividad. La cita de Cannon, "un agente puede existir cuando tiene una moderada actividad que puede variar...
tracking img