Ergonomia controles

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
TERCERA UNIDAD
CONTROLES, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS AFINES.

El ser humano ha demostrado un ingenio asombroso en diseñar instrumentos para conseguir resultados con menos apuro y sudor.

Por ejemplo, diversos tipos de herramientas manuales ya habían sido inventadas por el hombre prehistórico. Las herramientas manuales (las de entonces y las de hoy) son, en esencia extensionesde las extremidades superiores.

Algunas de la máquinas de los tiempos más actuales cumplen con mayor eficacia las funciones que anteriormente se realizaban a mano (o con la mano y utilizando herramientas manuales), mientras que otras logran cosas que anteriormente no podían conseguirse. En cualquier caso, la mayoría de las máquinas requieren un control a través de algún instrumento, tal comovolantes, pulsadores o palancas, pero estos instrumentos no son "extensiones" de las extremidades (como en el caso de las herramientas manuales), sino que exigen diversos tipos de acciones psicomotrices por parte de quienes las operan.

Tanto en el caso de las herramientas como en el de los instrumentos de control, su diseño debería ser tal que completase dos objetivos relacionados:

Enprimer lugar, la herramienta o instrumento ha de ser capaz de desempeñar su función de una forma eficaz cuando la empleen sus usuarios.

En segundo lugar, ha de ser adecuada al uso humano por lo que hace referencia a las capacidades sensoriales, psicomotrices y otras, así como a las características antropométricas de los usuarios.

Generalmente, estos dos objetivos son compatibles en elmismo diseño, puesto que el instrumento que las personas pueden utilizar mejor es, normalmente, aquel que mas bien desempeña su función.

Al considerar en especial las capacidades psicomotrices y las características antropométricas de las personas en función de su posible importancia para el diseño de controles y herramientas, sin embargo, el diseñador puede, bajo circunstancias distintas,considerar éstos factores desde dos puntos de vista diferentes.

En algunas circunstancias cabe interesarse fundamentalmente en la disposición de diferencias individuales con alguna características determinada, como sería el caso de diseñar para individuos considerados extremos (tales como el más bajo, el más ancho, el más pesado o el más pequeño).

En otras circunstancias, sin embargo, eldiseñador puede interesarse fundamentalmente por las diferencias medias, como la realización media de una tarea a cargo de grupos de personas que utilizan un instrumento en vez de otro (tal como una palanca corta versus una larga) o bien un instrumento en una situación versus el mismo en otra.
Las comparaciones de tales diferencias medias colaboran con la selección de la característica en cuestión(por ejemplo, el tipo de dispositivo, su situación, etc.) que, por lo general, parezca mejor por lo que respecta a las consideraciones humanas.

Las explicaciones que siguen se concentran en los diversos tipos de controles y sus usos, ciertos principios y conceptos implicados en su utilización, y unos cuantos datos procedentes de investigación que relacionan el uso de controles y herramientas.Lejos de nosotros el intento de recitar una serie comprensiva de recomendaciones respecto al diseño de características específicas de tales instrumentos.

FUNCIONES DE LOS CONTROLES.

Los controles son instrumentos que transmiten información sobre algún mecanismo o sistema. El sistema de información así transmitido puede caracterizarse en términos de clases de información relacionada conlos displays (carátulas).
Los tipos de información relacionada con las diversas funciones de control se citan a continuación:

Tipo de función de control Tipo de información relacionada
____________________________________________________________

_____________

Activación (generalmente on-of) Condición (dicotómica)
Posición de montaje discreta Condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia control 3
  • Control 8 Ergonomia
  • Ensayo ergonomia controles y displays
  • ergonomia control 4
  • Tipos de Controles en Ergonomia
  • Control Ergonomia 7 Carla Ortiz
  • Ergonomia En Una Sala De Control
  • ERGONOMIA: CONTROLES Y HERRAMIENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS