Homeostasis

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
pTEMA 1. PROCESOS DE REGULACIÓN

SUBTEMAS:

SUBTEMA 1:Concepto e importancia de la homeostasis
Objetivo: Que el alumno comprenda que el mantenimiento de un medio interno relativamente constante permite que las células puedan vivir y funcionar.

SUBTEMA 2: FUNCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA MEMBRANA EN EL
TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y RECONOCIMIENTO CELULAR.
Objetivo: Que el alumnocomprenda que el mantenimiento de un medio interno relativamente constante permite que las células puedan vivir y funcionar.

SUBTEMA3: TRANSPORTE DE MATERIALES A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR: PROCESOS PASIVOS Y ACTIVOS.

Objetivo: Que el alumno comprenda que el mantenimiento de un medio interno relativamente constante necesita de un intensivo transporte de sustancias de ambos lados de lamembrana.

Aprendizaje: Que el alumno conozca la importancia del trasporte de sustancias a través de las membranas e Identifique las diferencias entre los tipos de transporte pasivos y activos.


Actividad 1. Cuestionario Diagnóstico.
El alumno dará respuesta a las siguientes preguntas, que le permitirán relacionar el concepto de homeostasis con su vida cotidiana.

Define el concepto deequilibrio

¿Qué pasaría si la temperatura de tu cuerpo se elevara de 370C a 420C?


¿Qué sucedería si la temperatura de tu cuerpo bajara 2 o 3 0C?


¿Qué agentes serían responsables de que la temperatura de tu cuerpo se elevara?


¿Qué sucede cuando comes alimentos salados como papas fritas o palomitas?







LECTURA:HOMEOSTASIS

La homeostasis es un concepto básico enfisiología, acuñado por primera vez por el fisiólogo Walter Cano, el término homeostasis proviene del griego homoios, “lo mismo”, y stasis, “permanencia”. La homeostasis es el mantenimiento de un medio interno relativamente constante en el que las células pueden vivir y funcionar; sin embargo el ambiente interno siempre esta en constante cambio; la homeostasis es amenazada de manera continua por losfactores estresantes externos como el calor, frío, ruido, presión atmosférica anormal y falta de oxígeno y también por los agentes estresantes internos como los cambios en la presión arterial, pH y concentración de sal, así como concentraciones altas y bajas de azúcar en la sangre.

Los mecanismos homeostásicos interactúan de manera continua para controlar el estrés, y mantienen el ambienteinterno dentro de los límites fisiológicos que permiten la vida. En condiciones de estrés, las células producen proteínas del estrés. Estas pertenecen a un grupo de proteínas llamadas carabinas, las cuales se unen a segmentos polipeptídicos y estabilizan su conformación correcta. Las proteínas de choque térmico son proteínas de estrés que se producen cuando las células son estresadas a temperaturasaltas (420C ó más); recuérdese que el calor desnaturaliza las proteínas. Las proteínas de choque térmico se han conservado en la evolución. En un grupo de estas proteínas, 50% de la secuencia de aminoácidos es la misma en E. coli y en el ser humano.

Cuando los mecanismos homeostáticos son incapaces de restablecer el estado estable (normal), el estrés puede causar una disfunción que conduzca aenfermedad o incluso la muerte. De hecho, la muerte podría considerarse la falla de algún mecanismo homeostásico.1

Síntomas que se presenta en el ser humano cuando su cuerpo se ve sometido a variaciones de temperatura.
43 °C: normalmente aquí se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daños cerebrales, se acompaña de continuas convulsiones y shock. Puede existir el parocardiorespiratorio.
44 °C: la muerte es casi segura; no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 °C.
47 °C o superior: no se tienen datos de personas que hayan experimentado esta temperatura.
35 °C: se llama hipotermia cuando es inferior a 35 °C. Hay temblor intenso, entumecimiento y coloración azulada/gris de la piel.
34 °C: temblor grave, pérdida de capacidad de movimiento en los dedos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • Homeostasis
  • homeostasis
  • homeostasis
  • HOMEOSTASIS
  • la homeostasis
  • Homeostasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS