Homicidio por encargo o sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre – Pereira
Noticia económica del fin de semana
Programa de Derecho
Grupo 1,06 - Jornada de la mañana
16/Mayo/2011

'Transacción no exitosa', una operación fallida que tiene costo
Por: JORGE QUINTERO REDACCIÓN DOMINGO | 7:45 p.m. | 14 de Mayo del 2011

Algunos bancos en el país penalizan los errores del usuario.
La escena es familiar para muchos: usted necesita dinero,va a algún cajero electrónico y éste, en lugar de plata le entrega un recibo que dice: ''Transacción no exitosa'. Lo que no todos saben es que esta operación fallida tiene un costo, y que éste, en muchos casos, es injustificado.

Esas transacciones, dependiendo de cada entidad y de algunas variables, pueden costar entre 4.200 y 7.500 pesos en otras redes (cajeros que no son del banco al quepertenece la cuenta), y entre 0 y 6.000 pesos en cajeros de la misma entidad. Estos cobros, según la Superintendencia Financiera, solo aplican en dos casos: cuando no hay fondos en su cuenta débito o cuando no hay cupo en su tarjeta de crédito, es decir, cuando el error es del usuario del sistema y no de la entidad financiera.

No obstante, EL TIEMPO halló varios casos en los que, pese a no serculpa del cliente, las entidades cobraron por el servicio.
Lo extraño es que este tipo de transacciones no son reportadas por los bancos ante la Superintendencia Financiera, que dice no tener idea de cuántas transacciones no exitosas se hacen en el país, y tampoco saber en cuántas de estas había justificación para cobrarle al cliente o no.

Aunque para los bancos el tema es menor, porque dicen quesu negocio son las transacciones exitosas -hicieron 554 millones de operaciones exitosas en 11.496 cajeros en el 2010-, "con solo una transacción no exitosa que se cobre por cada tarjeta que circula en el mercado (hay 23 millones), los bancos podrían recaudar unos 100 mil millones de pesos de los usuarios", dice Emperatriz Castillo, presidenta del Comité de
Usuarios del Sistema Financiero enColombia, Comdefin.

Miguel Ángel Villalobos, superintendente delegado para Riesgos Operativos de la Superfinanciera, dice que es necesario que los usuarios se informen sobre las tarifas que cobran los bancos en todo tipo de transacciones y que, si se detectan anomalías, que denuncien, para que la Superintendencia pueda actuar.
Mientras la Súper toma medidas, convendría que los mismos usuariosrevisen sus extractos, para evitar fraudes.

Así se dan los abusos

Le cobraron por transacciones no exitosas
El 31 de marzo, y luego de constatar por Internet que ya le habían consignado su sueldo, una bogotana se dirigió al cajero más cercano para hacer un retiro. El cajero le entregó un recibo que decía: 'transacción no exitosa'. Necesitaba el dinero, por lo que intentó la misma operaciónen 4 cajeros más y, aunque tenía cupo y no fue su error, el banco le descontó $35.500. "Fue un error del sistema", admitió su banco a EL TIEMPO.

'No debería cobrarse'

El representante David Barguil dijo que "nadie puede cobrar por un servicio que no presta, si lo hace eso es un robo". Pidió que se les ponga freno con los Artículos 62 y 63 de la Ley 1430 del 2010, que faculta al Estado paraello.
Faltaría más y mejor tecnología
Enrique de la Rosa, presidente de Redebán, dice que si se dan errores no dependen de la red, sino del propio banco. "Nosotros no controlamos la transacción, simplemente pasa por aquí. El problema es de los niveles de servicio tecnológico", dijo. No obstante, el lío parece no estar solo en el cobro de esas transacciones, sino, en general, en la falta decontrol por parte del Estado en la fijación de las mismas. En julio, según la Superfinanciera, se entregará un primer estudio sobre el tema. Y si hay abusos, se tomarán medidas, dijo.
Análisis
Consideramos que las innovaciones tecnología que han suministrado los bancos a los clientes es muy atractiva e interesante, pues genera comodidad y agilidad al momento de requerir transacciones o algún tipo...
tracking img