Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO I. MADERO
Nací el 30 de octubre de 1873 en Parras de la Fuente, Coahuila. Hijo de un terrateniente, estudie en Francia y en Estados Unidos. Después, proseguí mis estudios en elDepartamento de Agricultura de la Universidad de California. Me dedique a la agricultura en mi ciudad natal, impuse nuevos sistemas de cultivo. Funde la Escuela Comercial de San Pedro y en 1904 empieza micarrera política, fui nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila, y escribí en el periódico El Demócrata artículos políticos, en los que difundí mis ideas sobre los derechos humanos, el voto,la libertad. Critique el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz, publique en 1908 ‘‘La sucesión presidencial en 1910’’. En base a mi libro, hice en 1909 el Partido NacionalAntireeleccionista, y me nombraron candidato para la presidencia, e inicie una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Díaz. Pero el 6 de junio me acusaron de "tratar de organizar una rebelión", porlo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí. Luego después de las elecciones me di cuenta que los resultados me favorecían, pero Díaz cometió fraude y se declaró su reelección.
Logreescapar y hui hacia San Antonio, Texas, donde más tarde lancé mi Plan de San Luis para declarar nulas las elecciones, e hice un llamado a toda la población para que se sublevara el 20 de noviembre de1910.  pronto la rebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco, con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán; después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa, que tomaronJuárez (Chihuahua); y en el sur comenzaba la lucha por parte de Zapata en Morelos.   El triunfo fue arrollador, y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como presidente de la República. Su gobiernono mostró gran solidez. 
Mantenía en su gabinete antiguos porfiristas; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata, quien el 25 de...
tracking img