Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE SONORA

DEPARTAMENTO DE DERECHO

MATERIA:
SEMINARIO DE INVESTIGACION JURIDICA

TEMA:
HOMICIDIO

ALUMNO:

INDICE

INDICE------------------------------------------------------------------------------1

ORIGEN DEL HOMICIDIO----------------------------------------------------2CONCEPTO------------------------------------------------------------------------3

TIPOS DE HOMICIDIOS-------------------------------------------------------4

ELEMENTOS DEL TIPO-------------------------------------------------------6

SUJETOS DEL DELITO DE HOMICIDIO---------------------------------7

OBJETO Y CLASIFICACION DEL DELITO DE HOMICIDIO------8

CONDUCTA TIPICA Y FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION-----9

AUSENCIA DE CONDUCTA Y TIPICIDAD EN EL DELITO DEHOMICIDIO----------------------------------------------------------------------10

PUNIBILIDAD EN EL DELITO DE HOMICIDIO----------------------11

LEGISLACION ESTATAL----------------------------------------------------12

BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------14

1
ORIGEN DEL HOMICIDIO

El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de la humanidad, estose puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre si para ocupar un cargo mas importante en su núcleo social.
En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel.

Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica ensociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado. Y como el Estado crea al Derecho, también le importa al Derecho y por consiguiente el Derecho regula la convivencia de los hombres en la sociedad. Es por esto que al derecho le interesa que los hombres que integran a la sociedad no se acaben, para que el Derecho los siga regulando.

Y pues como el HOMICIDIO termina con lavida en armonía de la sociedad, así como; también termina con los hombres que integran a la sociedad; es por esto que me intereso hablar de este tema en particular para ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo.

Es por ello, que haciendo abuso de esta pequeña pero tan importante frase del escritor francés André Malraux, que dice: "Una vida no vale nada, pero nada valelo que una vida", es por lo que a continuación presento el crimen más grave que un ser humano puede cometer, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes, por lo que cuando una persona causa la muerte a otra, se habla de HOMICIDIO.

2
CONCEPTO

Gramaticalmente, conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua, Homicidio es muerte causada a una persona por otra. Por locomún, ejecutada ilegalmente y con violencia. Desde un punto de vista jurídico doctrinario, el homicidio se conceptúa como la muerte de un hombre. Dentro de la doctrina mexicana, Jiménez Huerta, dice que el tipo penal del homicidio es “un delito de abstracta descripción objetiva, privar de la vida a un ser humano, y que las leyes que tipifican tales conductas se integran escuetamente con el hechode matar a otro, en relación con lo anterior, resulta que la descripción legal del tipo del delito del homicidio comprende: la privación de la vida del otro, objetivamente injusta.
La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa muertede hombre causada por otro hombre. Según la enciclopedia jurídica “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”.
“El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”.
“El delito de homicidio en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o...
tracking img