Homo digitalis - ¿qué nos hace humanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo Digitalis

¿Qué nos hace humanos? ¿Es nuestro cuerpo? ¿Nuestra mente? Homodigitalis plantea, indirectamente, una pregunta que todavía estamos lejos de poder responder: ¿Qué pasará cuandoseamos más máquina que seres vivos?
Si logramos dominar la fusión entre las máquinas y los seres humanos, no es exagerado asumir una posibilidad en la que lleguemos a ser inmortales.
Algo que nos hacehumanos, es el hecho irrefutable de que le tenemos miedo a la muerte. Buscamos la inmortalidad de manera natural, irónicamente temiendo la eventualidad de ésta e intentando evadirla a toda costa. Estetemor nos ha hecho progresar en muchos ámbitos, científicos y filosóficos, llegando en la actualidad a crear órganos artificiales.
Pedacitos de máquina, como los corazones artificiales, que nospermitan rescatar vidas que previamente no podíamos rescatar, y eso es un avance; es un pasito más en el largo camino que hemos recorrido. Sin embargo, avanzar tanto quizás nos convierta en algo nuevo,algo verdaderamente inmortal.

En tiempos antiguos, los humanos teníamos una esperanza de vida mucho menor. Llegar a los cuarenta era el promedio, y cuando alguien llegaba a los cincuenta, se le podíaconsiderar un anciano. Ahora, los humanos cumplen ochenta años en algunos países y es lo más natural del mundo; es cuando se llega al centenar de años donde nos empezamos a asombrar.
Este es sólo unejemplo de cómo hemos ido progresando en nuestra lucha por evadir la muerte.
Pero, ¿y si logramos evitar la muerte en vez de dilatarla? Ya no morimos, ese temor que era parte de nuestra naturalezadeja de existir, generando un vacío en nuestra lista eterna de preocupaciones. Habríamos de llegar a un momento en nuestra evolución donde por primera vez, podemos decidir el destino de nuestro cuerpopor toda la eternidad.

Es interesante cuestionarse si seguiríamos siendo humanos si nuestro cuerpo es una máquina y podemos reemplazar las piezas. Hablando de métodos científicos, se necesitan...
tracking img