Homo erectus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMO ERECTUS
El nombre

El HOMO ERECTUS, según la pagina web www.antropos.galeon.com antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó ANTENEARDENTALES.

La Enciclopedia de Barsa determina que el significado de homo erectus es:
Erectus: Erecto - Derecho
Homo Erectus: Hombre Erecto - Hombre Derecho
"Hombre que camina erguido"

Eugène Dubois Antropólogo ypaleontólogo holandés, gracias a su fascinación por la tesis de Darwin, descubre los restos del homo erectus, en java (Indonesia. Continente: Sudoeste Asiático) en 1891, FUE EL PRIMER HALLASGO FOSIL que demostró la evolución del hombre.

El pitecántropo quedo considerado desde entonces como otro género (grupo de organismos que se pueden dividir en especies) de homínidos (familia de primatesincluyendo al hombre y sus parientes cercanos).
Se le calcula unos 200.000 a 700.000 años de antigüedad.

Su emigración por el mundo
Posteriormente al descubrimiento de Dubois, se hallaron otros restos simiescos muy semejantes en Alemania (1907), en China (1927) y en África (1954), clasificados especies apartes, sin embargo hoy en día afirman que no se trata de otra cosa que variedades, de la mismaespecie de un mismo género de Pithecanthropus.
En otras palabras, por la página web www.antropos.galeon.com, sus restos se encuentran también en África y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).

En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellasperíodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.

En África estos periodos glaciares correspondían conépocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules). En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.

En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especímenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otrasespecies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.

El fuego
El gran descubrimiento del Homo Habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Sesirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, seorganiza la caza del día siguiente, se relatan historias (mitología ya presente) y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).

¿Cómo vivían?
La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas delgrupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas (dependiendo de los recursos accesibles). Su existencia está ligada también a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial (si un grupo se aísla surge la endogamia y con ella la extinción del mismo al cabo de un tiempo).
Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación...
tracking img