Homo ludens pag. 13 a 42

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Homo Ludens” – Johan Huizinga.
Edit. Alianza/Emecé

Pág. 13 y 14

En general diversos autores coinciden en que el juego sirve a alguna finalidad biológica, estas pueden ser variadas y no se excluyen mutuamente, como ser descarga de energía excedente, relajamiento tras la tensión, preparación para las faenas de la vida y a efectos compensatorios de la personalidad.

Sin embargopara Huisinga, no explican la conexión irracional producida por el juego, que se da en la frontera entre lo animal y lo humano, lo cual lo sitúa en una “categoría vital absoluta primaria”.

También para Huisinga en el juego estaría funcionando una irrupción del espíritu en la materia.

Ejemplos concretos dados por Huisinga:

.Gorgoritos de gusto el bebé
Intensidad del juego .Pasión en eljugador
.Fanatización de la muchedumbre por la lucha
.Hace perder la cabeza

.Descarga de energía excedente
Funciones útiles del juego .Relajamiento tras la tensión
.Preparación para las faenas de la vida
.Compensación psicológica

Pág. 15 y 16

El juego existe previamente en la cultura y la acompaña y penetra desde sus comienzos hasta su extinción. El autorentiende el juego como:

• Una cualidad de la acción que se diferencia de la vida corriente.
• Una forma de actividad, una forma llena de sentido, una función social.
• Una estructura social.
• Un factor de la vida cultural

Las grandes ocupaciones primordiales de la convivencia humana están impregnadas del juego. Por ejemplo:

El lenguaje: Jugandofluye en el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado. Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora y traes ella un juego de palabras.

El mito: Mediante él, el hombre primitivo trataba de explicar lo terrenal y funde las cosas en lo divino. En las fantasías con que el mito reviste lo existente juego un espíritu inventivo.

El culto: La comunidadprimitiva realiza sus prácticas sagradas. Es un puro juego, en el sentido más verdadero del vocablo.

Los poetas compararon al mundo con un escenario donde cada uno desempeña o juega su papel. Se reconoce el carácter lúdico de la vida cultural. El juego y la cultura se hayan implicado el uno con el otro. Pero el juego auténtico, puro, constituye un fundamento y un factor de la cultura.

Pág. 17 y18

En nuestra conciencia el juego se opone a lo serio, es lo no serio. Pero el juego puede ser muy bien algo serio, es decir el niño, un jugador de futbol, un jugador de ajedrez, juegan con la misma seriedad.

El juego esta fuera de la disyunción, sensatez, necedad; pero fuera también del contraste verdad y falsedad, no es una función moral, ni se dan en él virtud o pecado.El juego enlaza vínculos con la belleza. La belleza del cuerpo humano en el movimiento encuentra su más bella expresión en el Juego.

Pág. 19 y 20

Todo juego, antes que nada, es una actividad libre. El juego por mandato no es juego. Es para el adulto una función que puede abandonar en cualquier momento. No es una tarea, se juega en tiempo de ocio.
El niño y el animal juegan porqueencuentran gusto en ello, y esto consiste precisamente su libertad.

Con la libertad se relaciona una segunda característica, que enuncia que el juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha, sino que consiste en escapar de ella. El infante sabe que hace “como si” que todo es pura broma”. La oposición en broma y en serio oscila constantemente.

Cualquier juego puede absorber porcompleto, en cualquier momento, al jugador. El valor inferior del juego encuentra su límite en el valor superior de lo serio. El juego se cambia en cosa seria y lo serio en juego. Puede elevarse a alturas de belleza y santidad que quedan muy por encima de lo serio.

Ejemplo: Un nene sentado en una silla y detrás de él una fila de sillas, él es la locomotora. Llega el padre que lo saluda, entonces...
tracking img