Homo ludens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: Esencia y significación del juego como fenómeno cultural

En el capitulo se explica como el jugo no se basa solo en aspectos formales de los seres humanos,si no que como cualquier animal cuando es cachorro juega y se expresa imitando a sus antecesores a la hora de cazar, se puede hablar también del juego irracional. En los humanosse da de las dos maneras, racional e irracional, es esta ultima la que nos da la posibilidad de ser mas que meros seres de razón, y a los animales los hace ser considerados comoalgo mas que cosas mecánicas.

Sobre los humanos deja ver como desde un principio de la humanidad la vida se basa en el juego, en como jugando se podían entrenar para cazar oproteger sus tribus, e incluso al rendir culto la comunidad primitiva realizaba sus practicas sagradas como un juego. El ser irracional es lo que lo hace que no podamos determinarpor completo, permanece siempre aparte de todas las demás formas mentales que podemos expresar, la estructura de la vida espiritual y vida social.

Cabe resaltar una de lascaracterísticas que se nombra del juego de los adultos que es que tiene que ser libre, todo juego por mandato no es juego. Sin embargo esta característica no se da en el juego delniño ni del animal joven puesto que es su instinto el que le ordena jugar puesto que es la forma que tiene para desarrollar sus capacidades corporales selectivas. Todo juegotiene unas reglas que saben todos los participantes en ese juego, si una de estas reglas no se cumpliese se desharía el mundo del juego.

Por ultimo resaltar que no es a trabesde la cultura como se aprende a jugar, si no que el juego es parte de esas culturas que han ido evolucionando desde nuestros ante pasados y donde nunca a faltado el factor lúdico.
tracking img