Homo videms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO EL HOMO VIDENS

En el inicio del libro, se recuerda lo que ya había sido determinado por Linneo en 1758, clasificación por la cual le da un nombre dentro del Sistema Natural a la especie humana, el Homo sapiens. Sin embargo, lo que este italiano se proponía no era hacer una remembranza de dicha definición, con la cual nuestro genero tiene una categorización; es por ello queel libro va mucho más allá; Ernest Cassirer explica que: lo que hace notable al Homo Sapiens es su capacidad simbólica, es por ello que se le determina como un animal simbólico. Ahora, no es la única característica resaltante, pues contamos también con la capacidad de razonar y a la vez de entender; ambas van de la mano, pues como en un proceso y con la ayuda del lenguaje nos ayuda a transmitirtodos nuestros pensamientos.
Es por eso necesario hacer notorio y visible todo lo que pensamos, para que otros puedan conocerlo. Nuestras pasadas civilizaciones obtuvieron grandes avances como lo son la escritura, la imprenta con la cual se pudo reproducir un mayor número de libros de manera lenta, pero aun así era un gran avance. Otros grandes inventos fueron el periódico, el telégrafo,teléfono, hasta iniciar con la edad tecnológica donde se inicia la “ruptura”, como la radio y la televisión, a la cual define como “ver de lejos”, explica, llevar a los ojos del público lo que ocurre en cualquier parte, sin importar la distancia o lugar en el que esté ocurriendo dicho episodio, de una manera rápida.
Es así, que como todo nuevo proceso se tiene cierto recelo, temor y rechazo, porque nose puede saber con exactitud cómo se dará ese nuevo cambio, incluso una nueva era hace que se modifiquen mandatos ya constituidos en una sociedad, un pequeño ejemplo de ese cuidado con los avances fue la Enciclopedia Diderot, la cual fue prohibida pues se creía que su contenido se acercaba a una conspiración contra la religión y el estado de ese entonces. Pero como todo cambio, al final laspersonas terminan por acostumbrarse y sumergirse profundamente en él. Es por ello que a la era cibernética no le tomo mucho desplazar a la televisión, es así que llegamos a una edad multimedia. La nueva cabeza de la época es el ordenador o computadora como hoy lo conocemos, con ese nuevo aparato todo se transformo en virtual y la única realidad que se observa en la que hay detrás de la pantalla.
Perocomo en todo proceso hay pasos y el inicio de todo probablemente fue la televisión, esta cambia esencialmente la relación entre lo que sería entender y observar. Los niños se podrían pasar frente a la televisión durante horas en vez de leer y escribir, y es probable que este crezca con hábitos vistos en dicho programador no muy buenos para su educación. El niño se forma con el hecho de solover, es decir la imagen se prepondera y nuevamente surge una preferencia por ella en vez de leer, se vuelve un adulto y en ese momento llega a rechazar cualquier vínculo con la lectura.

La televisión está llena de características que benefician al televidente, no obstante a la vez puede perjudicar, porque puede ser generar una regresión y un empobrecimiento de la capacidad para entender, locual es una característica del homo sapiens, “pensar y entender”, el hecho de solo ver imágenes obstruye nuestras otras capacidades para retener y captar otras cosas. El homo sapiens esta en decline, pues no lee y se sustenta sus ideas y pensamientos en una imagen
que escasa de información. En este primer capítulo, se menciona como es el aprender por medio de imágenes, el cual no es un saber ensí, solo es un difundir contenidos difusos.
En el presente esta escalonándose cada vez más un universo de códigos digitales, en donde la máquina es quien piensa por nosotros y si no es así puede llegar a modificar nuestros pensamientos. En algunos casos realmente el internet vaya que si es útil, nos ayuda a encontrar mucha información y nos conecta con otras partes del mundo, pero el dilema...
tracking img