Homo videns la sociedad teledirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Podemos decir que el objetivo de este libro es darle al lector una reflexión sobre la información proporcionada en las televisiones, la cual menciona que existe subinformación y desinformación. La primera consiste en la información dado a los espectadores en una gradualidad no tan cierta, o con omisiones; y la segunda es obviamente la mala información proporcionada con vicios yobscura.
Creo que el autor cumple su cometido pues hace un análisis completo en cuanto a lo que se transmite en la televisión, primeramente a través del tiempo, como lo menciona con el homo sapiens, quien entiendo que siempre se le ha distinguido de esta manera ya que los hombre tenemos la cualidad del pensamiento a diferencia, poniéndonos de base que evolucionamos de la estirpe de primates.
Estadiferencia que nos marca y nos debería seguir poniendo en un posicionamiento diferente desde nuestros antepasados. Entiendo que estos homo sapiens, y como todos sabemos, no había un lenguaje como el de ahora, estos se comunicaban a través de la mímica y de las imágines y dibujos ancestrales, lo cual no tenia mayor complicación ni exigía mayor explicación para dar una idea o relatar unacontecimiento, ahora es cuando nos damos cuenta que de esta manera como sabemos de ellos, pues por estas pinturas nos transmitieron su hacer.
Es a través de su evolución que se dan cuenta que les es necesaria mayor comunicación así que varios seres pensantes desarrollan un lenguaje una forma de comunicación más rápida e individual.
Después viene la escritura hace cientos de años, como sabemos no todostenían acceso a ella, ya que no solo escribir sino a su vez saber leer, y me parece que no solo queda en el saber hacerlo sino en comprenderlo como el autor en capítulos posteriores lo señala. La imprenta fue una revolución y por eso el conocimiento y la educación fue creciendo a lo largo del tiempo con sus contras también.
La radio fue otra etapa que marca la comunicación, y la cual su función quedaperfectamente entendida que para informar a los radioescuchas. Y realmente a eso se dedicaba, noticias locales, mundiales, deportivas de espectáculos, etc. Tal vez algunos temas de interés y sobre todo fundamental para el caso de que ocurriera algún desastre natural, y que hasta la fecha, cuando ocurre un desastre natural se pide tener una radio de pilas para estar informado.
Pero no fuesuficiente con el avance tecnológico y ahora tenemos la televisión y los ordenadores cibernéticos de los cuales hablaremos y de lo cual se tratara este trabajo.

DESARROLLO
Recapitulando mas a detalle se pudo observar que el autor hace una diferencia entre homo sapiens y el homo videns, nos deja claro que el homo sapiens era un ser simbólico pues su comunicación era a través de de signos y sonidos,los cuales referían a un significado en especifico. Al elaborar y desarrollar un leguaje el hombre debe reflexionar sobre lo que quiere transmitir y lo que dice, y no solo en su caso comunicar si no pensar en la causa, ya que el instrumento es un medio.
Hace diferencia entre los hombres que leen, del proceso tecnológico por el que atravesamos a partir de la imprenta, de la invención de la radio,del telégrafo, del teléfono, de la televisión y del ordenador cibernético. El cual es el auge en el que nos encontramos se enseñan elementos como imágenes; que al final no dejan de ser imaginarios pues la realidad virtual es una irrealidad, y esto nos lleva aun aplicación de posibilidades de lo real pero al final no son realidad pues todo es a través de un ordenador cibernético.
Tocando base en latelevisión; antes por memoria de mis padres me cuentan que solamente había dos canales uno que era programa para niños y otro para adultos y solo en ciertos horarios, después no se veía nada. Lo cual al principio saciaba las expectativas informativas. Pero con el paso del tiempo no fue suficiente ya que creo que a veces en el ser humano existe cierto morbo por un tema en especifico el cual es...
tracking img