Homosexualidad edad mdoerna y antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad, antigüedad y modernidad dentro del contexto sociológico.
¿Enfermedad o enlace para la incubación de enfermedades según la sociedad moralista y tradicionalista?

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambian muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre lapubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.[ ]Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno yHefestión).
Antínoo, el joven griego amante del emperador Publio Elio Adriano.
Existen numerosos ejemplos de literatura lírica ensalzando el amor y las relaciones homoeróticas. Los poetas latinos de la época dan por hecho que todos los hombres siente deseo homosexual en algún que otro momento. Ejemplos de poetas con alguna obra que alaban estas relaciones son Cátulo, Horacio, Virgilio u Ovidio.Cabe destacar el hecho de que ser "pasivo" no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el que asumía un rol "activo". También es destacable que la homosexualidad femenina no estaba bien vista; la máxima griega era, a este respecto, que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer". Se reconocía queera necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por lo tanto, la unión entre dos hombres sería más perfecta.
Y así desde los inicios de la antigua Grecia era algo normal, pero todo fue cambiando por la evolución y el desarrollo del hombre en lasociedad ‘’normal’’.
La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media, si bien la sodomía era una acusación útil que a veces se unía, y no siempre se distinguía, de la de herejía, lo que hace francamente difícil cualquier análisis. Los procesos más sonados, como el ataque contra los templarios, acusados de entregarse a prácticas homosexuales yheréticas, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos.
Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba enla mayor parte de Europa a los homosexuales. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica no se diferencia mucho, en su persecución de la homosexualidad, de lo que era corriente en casi todas partes, y es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando.
Hoy en día no es nada complejo ni nada difícil ver en las calles a personas no solo diferentesculturalmente, racialmente sino también sexualmente; pero como algo mal visto en las diferentes estratificaciones de la sociedad.
Se ve como un tabú, algo que no esta dentro de los parámetros estandarizados por la sociedad, pero se debe tomar conciencia que las diferencias son las que hacen maquinizar y propender al principio de la tolerancia, la igualdad con respecto al trato que se le dan a losdemás, y el respeto.
Una definición teórica de La homosexualidad moderna ,sería , que es una orientación sexual y se afirma como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.
Pero en la practica , esto es mas que una orientación sexual, es un estilo de vida que muchas personas desean llevar porque les sienta bien su estado u orientación...
tracking img