Perfil

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Plan de estudios 2004

Es una acción del:
Programa para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (1996). Y se deriva de los compromisos expresados en el Programa Nacional de Educación (ProNaE) 2001 – 2006.

Líneas de acción:
Consolidación de la reforma de los planes y programasde estudio. Formación y actualización del personal docente y directivos de las escuelas normales. Mejoramiento de la gestión institucional.

Líneas de acción:
Regulación del trabajo académico de los maestros de la escuela normales. Evaluación objetiva y sistemática de las escuelas. Regulación de los servicios que ofrecen las escuelas normales.

Perfil de egreso
Que los estudiantes obtenganun conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que les permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.

Camposdel perfil de egreso
Habilidades intelectuales específicas. Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica. Competencias didácticas. Identidad profesional y ética. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de los alumnos y del entorno de la escuela.

Habilidades intelectuales específicas

Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidosde la educación básica

Competencias didácticas

Identidad profesional y ética

Capacidad de percepción y respuesta a las concidiones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela
Aprecio y respeto a la diversidad regional, social, cultural y ética. Reconocimiento de los principales problemas que enfrenta la localidad e identifica situaciones de riesgo.

Reconocimiento de lasdiferencias individuales y culturales de niños y adolescentes.

Valoración de la función educativa de las familias.

Identificación y valoración de los apoyos humanos, técnicos y materiales de los servicios de educación especial.

Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela.

Asume y promueve el uso de los recursos naturales sustentables.

Criterios y orientacionesLa formación inicial de los profesores de educación especial tiene carácter nacional y al mismo tiempo considera la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, particularmente la diversidad de capacidades de los alumnos.

Criterios y orientaciones
Los estudios de la Licenciatura son la fase inicial de la formación de los profesores. El conocimientos de los contenidos deEducación Básica se adquirirá de manera integrada.

Criterios y orientaciones
La formación inicial de los profesores de educación especial establecerá una relación con las condiciones reales de la práctica docente en los servicios de educación especial y en cada nivel de la educación básica regular.

Criterios y orientaciones
El aprendizaje de la teoría se vincula con la comprensión de la realidadeducativa y con la definición de las acciones pedagógicas. Los alumnos deberán reconocer, comprender y atender las diferencias individuales de sus alumnos para actuar a favor de la equidad educativa.

Estructura del mapa curricular
Abarca ocho semestres. Cada uno con una extensión de 18 semanas. Jornadas diarias de seis horas en promedio. Cada hora-semana-mes tiene un valor de 1.75 créditos(448 créditos en total).

Estructura del mapa curricular
1.

2.

Tres áreas de actividades de formación: Principalmente escolarizadas, 36 cursos a lo largo de seis semestres. Acercamiento a la práctica escolar , seis cursos que se desarrollan del primero al sexto semestre.

3.

Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, dos períodos de trabajo docente en
un servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles
  • De perfil
  • Perfil
  • perfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS