Perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Plan de estudios 2004

Es una acción del:
Programa para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (1996). Y se deriva de los compromisos expresados en el Programa Nacional de Educación (ProNaE) 2001 – 2006.

Líneas de acción:
Consolidación de la reforma de los planes y programasde estudio. Formación y actualización del personal docente y directivos de las escuelas normales. Mejoramiento de la gestión institucional.

Líneas de acción:
Regulación del trabajo académico de los maestros de la escuela normales. Evaluación objetiva y sistemática de las escuelas. Regulación de los servicios que ofrecen las escuelas normales.

Perfil de egreso
Que los estudiantes obtenganun conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que les permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.

Camposdel perfil de egreso
Habilidades intelectuales específicas. Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica. Competencias didácticas. Identidad profesional y ética. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de los alumnos y del entorno de la escuela.

Habilidades intelectuales específicas

Conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidosde la educación básica

Competencias didácticas

Identidad profesional y ética

Capacidad de percepción y respuesta a las concidiones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela
Aprecio y respeto a la diversidad regional, social, cultural y ética. Reconocimiento de los principales problemas que enfrenta la localidad e identifica situaciones de riesgo.

Reconocimiento de lasdiferencias individuales y culturales de niños y adolescentes.

Valoración de la función educativa de las familias.

Identificación y valoración de los apoyos humanos, técnicos y materiales de los servicios de educación especial.

Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela.

Asume y promueve el uso de los recursos naturales sustentables.

Criterios y orientacionesLa formación inicial de los profesores de educación especial tiene carácter nacional y al mismo tiempo considera la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, particularmente la diversidad de capacidades de los alumnos.

Criterios y orientaciones
Los estudios de la Licenciatura son la fase inicial de la formación de los profesores. El conocimientos de los contenidos deEducación Básica se adquirirá de manera integrada.

Criterios y orientaciones
La formación inicial de los profesores de educación especial establecerá una relación con las condiciones reales de la práctica docente en los servicios de educación especial y en cada nivel de la educación básica regular.

Criterios y orientaciones
El aprendizaje de la teoría se vincula con la comprensión de la realidadeducativa y con la definición de las acciones pedagógicas. Los alumnos deberán reconocer, comprender y atender las diferencias individuales de sus alumnos para actuar a favor de la equidad educativa.

Estructura del mapa curricular
Abarca ocho semestres. Cada uno con una extensión de 18 semanas. Jornadas diarias de seis horas en promedio. Cada hora-semana-mes tiene un valor de 1.75 créditos(448 créditos en total).

Estructura del mapa curricular
1.

2.

Tres áreas de actividades de formación: Principalmente escolarizadas, 36 cursos a lo largo de seis semestres. Acercamiento a la práctica escolar , seis cursos que se desarrollan del primero al sexto semestre.

3.

Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, dos períodos de trabajo docente en
un servicio de...
tracking img