Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A lo largo de la historia la homosexualidad ha sido considerada de diferente forma por distintas culturas, aquí se hace una breve mención de Grecia y Roma, por ser considerarlas como pilares de la cultura occidental.

En Grecia, los atenienses no promulgaban leyes que prohibieran la homosexualidad, ni siquiera la prostitución heterosexual.

Los datos de la literatura y lafilosofía, son contradictorios, por ejemplo; en las comedias de Aristófanes la homosexualidad fue objeto de burlas, sin embargo, en Platón en su obra el banquete, plantea que la humanidad estuvo formada por tres sexos, unidos en parejas, formadas por dos hombres, dos mujeres o un hombre y una mujer. Zeus separó las parejas para disminuir su poder e inculcarles respeto. Desde entonces los humanosdeambulan por la tierra buscando su otra mitad. Platón también consideraba que las personas provenientes de parejas de igual sexo estaban mejor dotadas para las cuestiones concretas del mundo como gobernar y conocer y que las personas provenientes de parejas de sexos diferentes se dedicarían a satisfacer placeres como el sexo (Ardila, 1998).

Lo que hemos de tener en cuenta, es la posibilidad que laconducta homosexual haya sido producto de una política misógina y fuente de corrupción.

En Roma, no era homosexual, ni tampoco heterosexual, ser activo o pasivo era lo que realmente importaba; como también ser hombre libre o esclavo. En esta sociedad las relaciones homosexuales eran en extremo reglamentadas (Ardila, 1998).

Una disposición autorizaba a un amo a penetrar a un esclavo siempre ycuando este fuera un adolescente, siendo lo contrario inadmisible, un amo jamás podía adoptar una posición de pasividad sexual durante el coito porque esto sería una manifestación de senilidad que degradaría su condición de hombre noble o libre. El rechazo era tan severo que merecía la muerte. Igual era el rechazo de aquella lesbiana que adoptara el rol masculino durante la actividad coital(Ardila, 1998).

La homosexualidad se ha considerado como delito, como perversión como enfermedad mental y existen quienes la consideran como un estilo de vida.

Se han estudiado las causas de la homosexualidad y la principales teorías son las siguientes:

Teorías biológicas, configurado por los genes, las hormonas y las estructuras cerebrales, las cuales predispondrían la orientación sexual(Lebovici, 1978).

Teorías psicoanalíticas, se ha pensado que la homosexualidad estaba causada por problemas en las relaciones padre-hijo en la familia. Se decía que las relaciones problemáticas causaban problemas de identificación con el progenitor del mismo sexo. Sin Embargo puede decirse que las relaciones familiares negativas pueden ser factores significativos en algunos hombres y mujereshomosexuales, pero no en todos. No hay suficiente evidencia para afirmar que las relaciones con los padres podrían ser la causa fundamental de la homosexualidad (Lebovici, 1978).

Teorías del aprendizaje social, de acuerdo con las teorías conductuales la homosexualidad es resultado del aprendizaje, el condicionamiento psicológico por medio del refuerzo o del castigo de pensamientos, sentimientos yconducta sexual temprana es lo que influye sobre la preferencia sexual (Lebovici, 1978).

En el desarrollo humano ha proliferado la diferencia entre grupos, por lo regular el grupo más grande impone sus concepciones y argumentos a los minoritarios, esto sucede con la homosexualidad (aunque no se debería considerar un grupo minoritario).

Tal vez algún día podríamos decir que si es posible llegara aceptar las diferencias de género, pero para que eso suceda, tenemos que ponernos en el lugar del otro y reconocerlo. Si contamos con información, respeto, tolerancia, pero sobre todo empatía es más probable que esto suceda.

Se decidió realizar la presente investigación con respeto y se le dió a los sujetos “tipo” y “expertos” en nuestro instrumento de medición (el cual consistió de doce...
tracking img