Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la homosexualidad.
No hay seguridad hasta ahora de que exista una realidad genética o biológica que sea suficiente como para considerar que la homosexualidad pueda ser transmitida por herencia, o que haya podido ser adquirida antes del nacimiento por una insuficiente aportación de andrógeno al feto.
Más bien se tiende a creer que son causas de tipo psicológico las que se encuentranen el verdadero origen de la homosexualidad, y que por lo tanto hay que buscarlas en ese complejo mundo de la afectividad que desde la primera infancia mantiene el niño con sus padres. El tipo de afectividad que en ese tiempo se lleve a cabo es el que, al parecer, va marcando la inclinación sexual de las personas a través de su desarrollo.
Los autores que investigan las causas psicológicas la dela homosexualidad creen que algo ha sucedido en la infancia o adolescencia de las personas homosexuales que las llevó a sentir un especial rechazo o cierta aversión (salvo en caso de los bisexuales) por el encuentro heterosexual. Es posible que en la biografía de estas personas encontremos variados antecedentes, que pueden ser de cualquier tipo, pero que apuntan hacia vivencias poco felices en larelación de pareja de los padres o de otras personas significativas: violencia intrafamiliar, madre muy posesiva como reacción a su situación de víctima ante el marido, humillación de las mujeres por parte de los hombres, testimonios de experiencias heterosexuales traumáticas, etc. El hecho es que en los homosexuales ha existido un proceso psico-afectivo que los ha llevado a no sentirsecomplementados con las personas del otro sexo, mientras que el encuentro con las del mismo sexo suscita en ellos una atracción especial y una seguridad afectiva mucho más plena.
Pero tampoco esa relación con los padres justificaría sola y por sí misma la inclinación homosexual; además de ella, hay que tomar en cuenta otros factores de aprendizaje social que influyen mucho en el comportamiento sexual. Poreso, dado que en el ser humano hay enorme cantidad de factores culturales, educativos, psicológicos, afectivos, que influyen poderosamente en la conducta sexual, habrá que estudiar cada caso, para poder aproximarnos a saber qué es lo que más ha influido en una u otra personalidad para que se haya desarrollado la inclinación homosexual. El origen o causa de la homosexualidad no es el mismo en todoslos individuos; dependerá de la biografía de cada persona.

Problemas psicológicos.
Por sí misma, la relación sexual entre personas del mismo sexo no crea problemas a los que la practican; por eso, cada vez son más hoy día las personas y colectivos que promueven campañas a favor del respeto a los hombres y mujeres homosexuales, y a que la sociedad se desprenda de todos aquellos prejuicios queofenden la dignidad de estas personas. Ellos y ellas tienen derecho a la felicidad, y a que se les deje vivir en paz su propia realidad.
Por lo tanto, hemos de dejar muy claro desde el principio, que los problemas, si es que existen, proceden no del hecho homosexual en sí, sino de las circunstancias en que vive la persona homosexual.
Hasta ahora, hablando sobre todo de nuestra sociedad chilena,el ambiente que ha rodeado el tema de la homosexualidad ha sido de gran incomprensión y censura generalizada. Salvo honrosas excepciones, los distintos colectivos políticos, religiosos, culturales, recreativos de Chile, no han estado a la altura requerida por un verdadero respeto a los derechos humanos de las mujeres y hombres homosexuales. Nuestra sociedad ha sido inhumana y cruel con hombres ymujeres que viven esta inclinación de minoría; las actitudes de los demás con respecto a estas personas, han sido causa de ciertos problemas experimentados por algunos homosexuales. Ello hemos de tomarlo en cuenta para saber cómo debe ser la conducta de la sociedad, y la educación sexual que hemos de impartir, para que dichos problemas no se presenten, o se superen, si es que se presentan, en...
tracking img