Homovidens ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Teorías de la Comunicación Masiva

Dra. Andrea Aguilar Edwards

Ensayo del libro “Homo Videns”

Daniel Castellanos García

Tercer semestre

Saltillo, Coahuila

09/noviembre/2010

Giovanni Sartori en su libro “Homo Videns: La Sociedad teledirigida” se centra en un enfoque media céntrico; “El acto de verestá atrofiando la capacidad de entender”, es la premisa que sostiene, en el que habla de la crisis del ser humano debido a la pérdida del de conocimiento, como consecuencia de la dependencia de la imagen.

Nos presenta un amplio horizonte de cómo la televisión influye en distintos aspectos de la vida social, psicológica, emocional y cultural de las personas. Y entorno a la política, señala,representa la autoridad cognitiva más importante de los grandes públicos, sin embargo, atribuye un peso tremendo a las trivialidades.
“Homo Videns” hace también un análisis muy completo, de cómo la televisión ha sido utilizada en la política favoreciendo los intereses partidarios, y la ha convertido en un show. El llamado de atención es claro, él nos indica que la televisión empobrece la formación delos ciudadanos, debilitando nuestra capacidad de abstracción, y con ello, nuestra capacidad de comprender los asuntos públicos y afrontarlos racionalmente.
Plantea un retroceso en el pensamiento del hombre, el cual a mi parecer es lo más sobre saliente y aventurado que expone; si nos damos el tiempo de razonar esa idea, entraremos en pánico e intentaremos evitarlo, eso sería desde mi punto devista lo que Sartori quería lograr.
Estoy completamente de acuerdo en que estamos viviendo en una pobreza verbal e intelectual. A pesar de lo que argumenta Sartori, no creo que el “video-niño” pierda la capacidad de usar el lenguaje abstracto, sólo por culpa de la televisión y la educación. Hay tantos medios por los cuales cultivarse, el de mayor auge es el internet, y ellos se pueden usar parafines creativos. El problema se encuentra en que no hay una cultura sobre el uso de los medios informativos, esa es a mí parecer la principal falla, si se fomenta un mejor uso de ellos, se podría llegar a tener miles de personas con un nivel competente en la toma de decisiones. La responsabilidad no es únicamente de los medios, también la encontramos en la individualidad de las personas, “el interéstiene pies”, yo no creo que vivamos totalmente hipnotizados por los medios, simplemente que en la búsqueda de una vida sencilla y placentera, el conocimiento no tiene cabida. El homovidens se convierte de cierta forma en un llamado de atención para “despertar” a la vida, y ver la verdadera realidad, una realidad que entristece.
En la extensión del trabajo encontramos el fundamento teórico queSartori usa:
1. Enfoque Positivista: lo vemos en su trabajo empírico y de investigación como método para demostrar algunos de sus argumentos.

2. Enfoque Critico: estudia la comunicación dentro de un amplio contexto social, cuestionando su papel en la desigualdad económica y el poder político, así sobre como los medios refuerzan y perpetuán la ideología dominante.

3. Aguja hipodérmica:cuando habla del control de la información de parte de los medios, y la información suministrada en “dosis”.

4. Análisis de cultivo: la encontramos en su premisa, la exposición a imágenes recurrentes tiene consecuencias a largo plazo en los receptores. Está teoría distorsiona la realidad, tal como lo plantea Sartori, y ayuda a homogenizar las ideologías.

5. Agenda setting: principalteoría usada, pues en ella desarrolla los temas de “realidad-opinión-información, el demos debilitado y el cognitivismo primitivo. Donde nos plantea como los medios controlan la información, su agenda de los medios, y la manera en que influyen en la opinión pública.

Relación entre realidad-información-opinión,

Sartori plantea un círculo en los medios, por lo que argumenta que la realidad de...
tracking img