Honda motor co. analisis de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDA MOTOR CO.

ANALISIS DE LA EMPRESA
(estructura empresarial)
PRODUCCIÓN
Se caracteriza por la excelente calidad de su producto a un precio accesible. La compañía tiene plantas en EEUU, JAPÓN y Holanda con procesos de producción de última tecnología así como también un plantel de ingenieros mayor que muchas de las compañías competidoras. Esto se fundamenta en su filosofía por la cual sele da una importancia relevante a la tecnología e innovación de sus productos. En la planta de EEUU, consiguen que la hora que se le paga a un operario sea menor que la que cobra un colega en una compañía competidora; esto es posible por el compromiso que existe en las plantas desde el nivel gerencial hasta sus operarios de obtener productos de la mejor calidad internacional a un menor precio.
Elárea de producción es una de las causas por las que HONDA tiene una fuerte ventaja competitiva y que pueda sostenerla en el tiempo, no por su costo de producción en horas de un automóvil (cada auto se fabrica en un tiempo de 29, 3 horas hombre, cuando la competencia lo hace en 24.4 horas), sino por la motivación que tienen sus operarios por el uso de la producción en células.
La filosofía quemueve a las fábricas fue heredada de su fundador y su gran capacidad innovadora en cuanto a cómo debe funcionar un motor.
Actualmente la compañía tiene a las motocicletas y a los autos como productos básicos, que si bien comparten la calidad y la tecnología de punta , tienen procesos productivos, mercados y canales de distribución distintos.
COMERCIALIZACION
La empresa desde la entrada deFushisawa (Gerente de marketing). se ha caracterizado por estrategias de mercadotecnia agresivas, de alto riesgo. Sin embargo, fue este espíritu emprendedor y arriesgado, lo que permitió ingresar en EEUU y ser pioneros en los canales de distribución desarrollados en Japón para la venta de motocicletas. Incluso existe una perfecta coordinación entre las decisiones tomadas en marketing como contar con losrecursos para obtener una distribución que se expandiera a todo el Japón, y conocer que su producto (HONDA CUB) tenía ventajas respecto a lo que se ofrecía en el mercado, se fabricó cobrando de contado.
Estrategia igualmente arriesgada se tomó en su ingreso a un mercado diferente como el de EEUU.
Actualmente, debido a su ventaja en costos y su reputación de calidad, AM HONDA utiliza lapublicidad como una herramienta clave para posicionar a sus productos (Prelude, Civic) entre los más vendidos. HONDA Japón cuenta con una menor participación de mercado y su cuota de participación es baja.
Esta empresa invierte una gran cantidad de presupuesto en publicidad, donde destina el 17% de su facturación, Ford invierte 4,2%, Nissan 17%, Mazda 9% y Toyota 11%.
Sin embargo ha tenido dificultadespara posicionarse en ciertos mercados donde sus productos no han tenido una aceptación masiva (por ejemplo Europa).
GERENCIAMIENTO
La compañía ha contado siempre con una dirección proactiva, en donde a partir de sus excelentes productos lanzaron sin temor a HONDA a mercados poco conocidos. La filosofía y el compromiso que asumen los integrantes de la empresa se han llevado a cabo en gran partepor la capacidad de la gerencia de integrar las áreas y niveles de la empresa y de marcar claramente su rumbo. En sus comienzos con Honda y Fushisawa, se formó un equipo que se equilibraba perfectamente y esto fue en gran parte la causa por la cual Honda vivía un crecimiento rápido. Hoy en día, se plantea como objetivo la expansión global y alcanzar un volumen de producción anual de 1.000.000 deunidades (autos) su capacidad para adaptarse e incluso adelantarse a los requerimientos de mercado.
FINANZAS
La compañía atraviesa por una buena situación financiera, con un capital cercano a U$S 14.763 millones. Su política es de reinvertir las utilidades que se obtuvieren en los países productores (tienen una tasa de reinversión del 88,5% sobre utilidades), para mantener un crecimiento que se...
tracking img