Honduras:golpe de estado o sucesion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿GOLPE DE ESTADO O SUCESION PRESIDENCIAL?

En primer término y para crear un marco referencial definamos que es un Golpe de Estado y que es una sucesión presidencial.

Golpe de Estado, es la violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndolepor otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurarel triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.

El cambio de Gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El golpe de Estado es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado deviolencia.

Con el fin de comprender mejor el significado de la expresión «golpe de Estado» y de perfilar el concepto indicaremos sus notas características. Frente a otros fenómenos revolucionarios -en sentido amplio- que son movimientos de masas, espontáneos, en mayor o menor grado, en los que predomina el sentimiento sobre la razón, el golpe de Estado es llevado a cabo por una persona ominoría de ellas perfectamente organizada que actúa de acuerdo a un plan trazado previamente con minuciosidad, con rapidez y eficacia para lograr el fin perseguido.

Enciclopedia. Política. S. Sáncez González. Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

Sucesión Presidencial es el efecto de suceder a alguien en su cargo o en sus derechos. Esta generalmente se da por elecciones libres.

Ennuestro país el 28 de junio ocurrió un evento que será analizado en este trabajo para determinar si fue o no un golpe de estado. Las personas que participaron en este cambio lo han denominado sucesión presidencial. Veamos a la luz de la constitución de la Republica, como debe calificarse estos hechos.

El 26 de junio de 2009, el Fiscal General presentó a la Corte un requerimiento de instruccióncriminal contra el Presidente Zelaya por los delitos de traición a la patria, quebranto de las formas, abuso de autoridad y usurpación de funciones, pidiendo el allanamiento y la detención del imputado; a todo lo cual la Corte accedió de plano el mismo día, ordenando a las Fuerzas Armadas que detuvieran a Zelaya y lo pusieran a la orden del juez competente.

Las acusaciones contra el PresidenteZelaya se originaron, en apariencia porque las verdaderas razones radican en otras acciones que afectaron los intereses económicos de la clase dominante de nuestro país, por la decisión del Presidente Zelaya de poner en marcha una encuesta dirigida a consultar al pueblo su parecer acerca de colocar o no una cuarta urna en los recintos electorales para los comicios de noviembre de ese año 2009,encuesta que llevaría a cabo el Instituto Nacional de Estadística.

Esta encuesta fue manejada por los medios de comunicación como la intención del Presidente para lograr su reelección, lo que en un análisis lógico no tiene sentido, ya que en primer lugar sus resultados no eran vinculantes y aunque ganara la intención del pueblo de poner esta cuarta urna, de acuerdo a nuestra legislación el TSEtenia la última palabra sobre si colocar esta cuarta urna o hacer caso omiso de los resultados de esta encuesta. Por otra parte, si el TSE decidiera poner esta cuarta urna y se manifestara la intención del pueblo de hacer una constituyente, debería comenzarse entonces el proceso de su instalación y una vez instalada los constituyentes podrían reformar el artículo pétreo de la Constitución que...
tracking img