Honduras Legislación

Páginas: 152 (37932 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Articulo número 100 lectura-



ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PROCESAL LABORAL
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1. ORDEN PÚBLICO.- Son de orden público las disposiciones contenidas en el presente Código.
Artículo 2. FUENTES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.- El Derecho Procesal Laboral tiene las siguientes fuentes:
a) Las disposiciones constitucionales;
b) Los convenios, pactos, tratados yconvenciones internacionales sobre derechos sociales, económicos y humanos que formen parte del derecho interno; (Artículo # 3-b CPL1)
c) Código de Trabajo y demás leyes laborales;
d) Los principios que informan el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social;
e) La jurisprudencia; y,
f) La doctrina nacional e internacional.
Los convenios, pactos, tratados y convenciones internacionales sobrederechos sociales, económicos y humanos prevalecen sobre la ley hondureña y son de aplicación directa por los juzgados y tribunales del trabajo.
Artículo 3. FUENTES EN CASOS CONCRETOS. Para la resolución de los casos concretos, además de los señalados en el artículo anterior, se tendrán como fuentes las siguientes:
a) El contrato o pacto colectivo o el laudo arbitral, según el caso;
b) El contratoindividual o relación de trabajo;
c) Los reglamentos de trabajo y seguridad social;
d) La equidad; y,
e) Las costumbres y los usos locales.
Artículo 4. PRINCIPIOS.- El carácter tutelar de los derechos laborales estará presente en la interpretación y aplicación de las normas. Los magistrados y jueces del trabajo se fundamentarán, entre otros, en los siguientes principios:
1) Acceso a laJusticia: Los trabajadores, empleadores patronos y cualquier persona con interés legítimo, tienen derecho a peticionar ante los juzgados y tribunales Laborales, la tutela efectiva de sus derechos, garantías e intereses. El órgano jurisdiccional tiene la obligación de garantizar este derecho adoptando medidas que hagan desaparecer los impedimentos que dificulten o impidan el libre acceso a la justicia.(Artículo #4-a) CPL1)
2) Gratuidad: La justicia laboral se imparte en forma gratuita, por consiguiente a ninguna de las partes se le exigirá pago alguno en cuanto a las actuaciones que deban realizar los juzgados y tribunales del Trabajo, y todos los actos jurídicos, documentos y actuaciones que se tramiten ante cualquier otra autoridad en relación con la aplicación de este Código. La infraccióna este principio es constitutivo de responsabilidad penal, civil y administrativa. (Artículo # 4-h) CPL1) ojo ver artículo 17 y 743CT
3) Justicia Laboral Especializada: Los procesos laborales deberán ser conocidos por jueces y magistrados especializados en la materia laboral, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 427 párrafo primero de este Código
4) Impulso de Oficio: El juez otribunal conducirá el proceso instándolo de oficio. Como director del mismo procurará que el juicio sea expedito, evitando dilaciones, sin perjuicio del derecho a la defensa de las partes. El abandono de instancia no es aplicable a los juicios laborales. (Artículo # 4-j) CPL1)
5) Celeridad: El proceso se desenvolverá con rapidez, evitando la dilación que perjudique a las partes.
6) Libertad deForma: Las actuaciones y diligencias judiciales para los cuales las leyes no prescriban una forma determinada, las realizará el juez o tribunal, disponiendo que se lleven a cabo de manera adecuada al logro de su finalidad y en armonía con los demás principios.
7) Corrección de Oficio: El juez o tribunal deberá, de oficio, corregir y sanear sus actuaciones a fin de evitar su nulidad.
8) LealtadProcesal: Las partes, sus representantes procesales y demás intervinientes deberán comportarse con lealtad, probidad y buena fe durante el proceso, evitando las prácticas desleales, coludidas, simuladas y dilatorias.
El órgano jurisdiccional hará uso de su poder para prevenir o sancionar cualquier acción u omisión contrarias al orden público o a los principios del proceso. Rechazará cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Ambiental Honduras
  • Legislación de la familia en honduras
  • Legislacion nacional e indemnizacion de Honduras
  • RESE A HISTORICA DEL MATRIMONIO EN LA LEGISLACION HONDURE A
  • Guia 1 Legislacion de los intitutos financieros Honduras
  • DERECHO LEGISLACIÓN FAMILIA HONDURAS
  • Legislación hídrica, honduras
  • Legislación laboral de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS