Legislación de la familia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA NUMERO 1
1.- Defina familia en sentido amplio.
R/ En sentido amplio familia es un conjunto de personas unidas por un vínculo de matrimonio o de parentesco.
2.- Defina familia en sentido estricto.
R/ En sentido estricto, la familia comprende sólo los padres e hijos sujetos todavía a la patria potestad o que habiendo salido de ésta no han constituido una nueva familia y conservan la moredade sus progenitores.
3.- Defina familia para la ley.
R/ Para la ley de familia está formada sólo por aquellos miembros respecto a los cuales el vínculo produce efectos jurídicos. Por consiguiente, la base fundamental de la familia, al menos en nuestro derecho, no es el matrimonio si no el parentesco, ya que puede ser originada por una simple unión de hecho.
4.- ¿Cuál es la importancia socialde la familia?
R/ Su importancia radica en el hecho de que la familia es un organismo ético más que jurídico; sin embargo, se considera como el elemento más importante de toda sociedad y como fuente de numerosas y esenciales instituciones civiles, ya que su fin es la conservación, propagación y desarrollo, en todas las esferas de la vida de la especie humana.
5.- ¿Qué es el derecho de familia?R/ En sentido subjetivo, derecho de familia son aquellas facultades o poderes que corresponden al organismo familiar como tal o cada uno de sus miembros.
6.- ¿Por qué gran parte de la doctrina considera el Derecho de Familia una rama autónoma? Explique.
R/ Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último seestructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios.
En la actualidad se considera una rama autónoma por ser un derecho privadoy no público, regula la relación entre individuos y no entre el individuo y el estado que es el derecho público, en tal caso el estado solo juega un papel de guarda y tutor de la familia.
Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos:
1.- La independencia doctrinal
2.- La independencia legislativa y;
3.- La independencia judicial
Estas característicasse cumplen en nuestro país por lo que es considerada una rama autónoma.
7.- ¿Cuáles son las características del Derecho de Familia?
R/ Son las siguientes:
1. Contenido moral y ético.
2. Regula situaciones o estados personales.
3. Predominio del interés social, sobre el individual.
8.- ¿Cuál es la diferencia entre actos de familia y derechos de familia?
R/ Difieren en el hecho de que losactos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.); y comúnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).
En cambio Los derechos de familia, que derivan de los actos de familia, son por regla general irrenunciables, inalienables, intransmisibles e imprescriptibles y,además, tienden a ser derechos-deberes (como la patria potestad). Sin embargo, los beneficios económicos provenientes de ellos, en algunos casos, pueden renunciarse o prescribir.
9.- ¿Cuáles son las dos instituciones fundamentales del derecho de familia?
R/ Son El Matrimonio y La Filiación.
10.- ¿Cuáles son las materias de estudio del Derecho de Familia?
R/ Como materia de estudio el derecho defamilia tiene: el matrimonio, filiación y adopción, guardas, estado civil y derecho de alimentos.
11.- Defina Parentesco.
R/ Es la relación de familia que existe entre dos personas, o sea, el vínculo jurídico que nace de los lazos de la sangre, del matrimonio o de la adopción.
12.- ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra parentesco?
R/ Etimológicamente proviene de las concepciones...
tracking img