Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SAN PEDRO SULA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCION ACDEMICA DE CIENCIAS SOCIALES

ESPACIO PEDAGOGICO: SOCIOLOGIA

TEMA: ANOMIA SOCIAL

ALUMNO: EDGAR ADOLFO ALEGRIA.

Anomia Social
A continuación les presentaremos lo que debido a mucho tiempodedicación en la investigación sobre muchos temas de índole social, con el fin de comprender los cambios en la sociedad que cada vez afecta el progreso de la misma con muchos problemas que las personas no saben adaptarse a los cambios y es donde se crea una inestabilidad social y es a lo que a continuación se les presentara.
¿Cómo podemos disminuir las desviaciones sociales?
En el año 2008 lainestabilidad social llego al punto de que en esta sociedad que los valores se debilitaron y se desarrolla los problemas sociales que tenemos en nuestro tiempos como se la criminalidad el índice de aumento de la criminalidad fue de el 60% y por día había un promedio de mortalidad de 5 muertos por día, un aumento de de 50% en asaltos, un aumento del 45% en abortos.
Una anomia social esconsiderada por muchos como la ausencia de normas, a la que se le considera como una desviación en la conducta, que es el resultado de un conflicto entre las normas sociales imperantes y los roles asignados a los individuos.
Por anomia también se entiende una situación de desorganización personal o social; notable desviación respecto de una norma.
Durkheim analizó la relación del individuo con lasnormas y valores de la sociedad en la cual vive, y su aceptación e interiorización; pues la anomia surge como consecuencia de las discrepancias entre las necesidades de los individuos y los medios que le ofrece la sociedad para resolverlos. Considera que la anomia es mayor cuando no son fuertes ni constantes aquellos vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades. Estassituaciones pueden conducir a conductas desviadas, marginaciones, frustraciones o rebeliones, y a fenómenos tales como conflictos generacionales, droga dependencias y evasiones de todo tipo, desde movimientos juveniles hasta sectas religiosas esotéricas.
Robert K. Merton, quien la identificó la anomia con la desviación, conflicto que sufre el individuo ante la contradicción que surge entre los fineso metas que se ha propuesto y los medios existentes, en función del lugar que ocupe en la estratificación social. Merton define cinco modos de adaptación: Conformidad, aceptación de fines y medios; innovación, rechazo de los medios; ritualismo, rechazo de las metas; rebelión, rechazo de ambos, pero con una propuesta alternativa; y por último, retraimiento, rechazo de ambos sin propuestaalternativa.
Debido a que la anomia implica, por lo general, ausencia de normas, y que la sociología considera que las conductas desviadas, es necesario establecer primero los distintos tipos de normas que pesan sobre el individuo que vive en sociedad. De acuerdo a la relación entre los integrantes del grupo con estas normas, de satisfacción o insatisfacción social, se producirán los distintos tipos deacciones y surgirán los comportamientos sociales aquí es donde surge la necesidad y la obligación de crear una teoría de que hablará sobre el tema, se crean distintas normas para poder rescatar los valores ya antes perdidos entre ellas están: Usos y Convencionalismos Sociales (Usos y Costumbres); b) Normas religiosas; c) Normas Morales y d) Normas Jurídicas.
Al no seguir lo que las normas nosdictan estamos cayendo en una anomia, debido a que La mayoría de nuestros actos están sujetos a lo que se denomina "uso social". Los usos sociales pueden definirse como las "prácticas admitidas, y no explicitadas legalmente, por una comunidad o por alguno de sus sectores y aunque varían según las épocas y los países, son numerosísimos y muy variados". A menudo, los usos sociales vienen impuestos por...
tracking img