Hongos alucinogenos en tribus precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE HONGOS ALUCINÓGENOS EN TRIBUS MAZATECAS
¿HONGO MÁGICO BENÉFICO?
Erich Müller

El consumo de hongos alucinógenos, conducta milenaria que el hombre ha transmitido de generación en generación, desde la antigüedad; el conocimiento de plantas con potencial alucinógeno. Antiguamente las plantas alucinógenas eran usadas para corroborar con rituales, ceremoniales curativas, místicas osagradas; a diferencia del uso contemporáneo para una “placentera evasión de la realidad” o un simple, ‘’viaje sicodélico’’, que muchas veces alcanza consecuencias trágicas.
El uso de las plantas alucinógenas ha formado parte de la experiencia humana, influyendo tanto en la formación de pueblos primitivos como parte importante de ritos religiosos constituyéndose elementos de veneración portradiciones y modos de vida ancestrales. Específicamente en este ensayo me referiré a México como objeto de análisis, y la influencia que tuvieron las plantas alucinógenas sobre las tribus de este país, específicamente de la tribu mazateca, durante el siglo XVI. Planteando las siguientes incógnitas: ¿De qué manera influyó en sus ritos, cultos y ceremonias? También hay que plantearse una pregunta, pensandoen una visión comparativa a la de nuestros tiempos ¿Cómo podríamos comparar a las tribus mazatecas con las civilizaciones de la sociedad actual con respecto al consumo de esta droga?

Las representaciones más antiguas de hongos alucinógenos se encuentran en el desierto del Sahara. Ellos fueron producidos hace 7000-9000 años atrás. Sin embargo, llegaron milenios después a México. Los aztecas lesllamaban “teonanácatl” que en náhuatl significa “Carne de dios”[1]. La primera mención de su uso data de algunos libros del siglo XVI. Uno de ellos menciona sus usos rituales en las fiestas de coronación de Moctezuma, el último emperador azteca. El doctor Francisco Hernández, médico del rey de España reportó que los indígenas gustaban de ingerir ciertos hongos que "producen visiones de todo tipo,tales como guerras e imágenes de demonios… son muy apreciados por los príncipes en sus fiestas y banquetes. Se procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche." [2] Parece ser que después de la conquista el uso de hongos psilocibios[3] con fines rituales y terapéuticos únicamente sobrevivió en la Sierra de Oaxaca.

Para los eclesiásticos europeos eran especialmente repulsivose hicieron todo lo posible para erradicar su uso. Durante cuatro siglos nada se supo sobre el culto a los hongos. La iglesia hizo un trabajo de persecución tan exitoso que logró desplazar el culto a la clandestinidad.

Es por esto que comenzaremos por analizar, dentro de esta misma época (Siglo XVI), de qué tratan los cultos mazatecas, que eran llamados “veladas mazatecas. Son sesiones queduran toda la noche y que pueden comprender un ritual curativo. Los mazatecos les llaman "veladas" y las efectúan bajo la guía de chamanes o curanderos que cantan durante varias horas mientras aplauden o emiten percusiones al golpear sus manos rítmicamente contra los muslos. Para participar de esta velada, es necesario cumplir un requisito, que es, el estar limpio[4]. Se cree que los hongos sagradosinfligen severos castigos a quienes transgreden esta norma. Las veladas se realizan preferentemente en ayunas, frente a un altar con imágenes de santos iluminados con veladoras. Se quema copal[5] y se entonan diversos cantos y plegarias tendientes a procurar el restablecimiento del enfermo.
Durante el estado de trance producido por los hongos, el curandero obtiene las respuestas necesarias paraextirpar el mal, en caso de estar a su alcance.

Como primer respaldo para decir que los hongos alucinógenos fueron de un uso favorable y aceptado por los mazatecas por un largo tiempo, podemos utilizar un breve fragmento de María Sabina en donde intenta explicar su relación con los hongos alucinógenos[6]:

“Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo lejano cercano e invisible. Ahí vive Dios,...
tracking img