Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
    Especialidad de Hongos.
Definición
Reino diferente de las plantas y animales, se caracterizan por su peculiar forma de nutrirse, ya que no ingieren ni producen sus propios alimentos, sino que los absorben. Excretan unas enzimas que desintegran el alimento en el exterior del hongo y ya disuelto lo absorben. Se calcula que existen alrededor de 10,000 especies de hongos, la mayoría terrestre. 
[pic]
Ciclo de vida
El micelio que rara vez se puede ver en el suelo porque crece oculto, es de color blancuzco, y observado al microscopio, aparece como un laberinto de finísimos filamentos, mas finos que un cabello y capaces de absorber el agua y las sustancias disueltas en ella, del mismo modo que los pelillos que se encuentran en las raíces de las plantas. Los mohos son hongos que sonhongos microscópicos, forman una especie de felpa en la superficie de las frutas y verduras, sobre los objetos abandonados en lugares cerrados y húmedos, o también sobre productos que contienen azúcar, como la confitura. Las levaduras totalmente incoloras, pueden transformar el zumo de la uva en vino y este en vinagre. El sombrerillo entero está constituido por un conjunto de alvéolos que le confierenaspecto de esponja. Las laminillas, los tubos y los alvéolos llevan, retienen o contienen esporas, las que son elementos minúsculos compuestos a menudo de una única célula
Clases de Hongos
Ficomicetos: Forman microscópicos cuerpos fructíferos redondeados. Muchos son acuáticos.
Ascomicetos: Sus esporas se encuentran dentro de unas celdillas especiales, denominadas ascos.
Basidiomicetos: Llevanlas esporas en el extremo de una estructuras llamadas basidios.  
[pic]
Hongos Parásitos de plantas
Los hongos crecen con tanta facilidad y rapidez que resulta muy fácil pensar que sean los principales agentes perjudiciales del mundo vegetal. Los hongos carecen de clorofila y viven como parásitos o saprófitos, por eso son los responsables de múltiples daños a las plantas, pero también son debeneficio para nuestra alimentación, ejemplo: Huitlacoche que se desarrolla en la mazorca del maíz.  
[pic]
Hongos con relación con el hombre
El hombre lo ha utilizado en procesos industriales como en la fabricación de pan, la cerveza y la medicina que es la Penisilium que forma la penicilina junto con otras bacterias
Hongos venenosos: rojizos con puntos blancos en la parte superior del hongo.Hongos comestibles: son por lo general de color blancuzco.
Hongos alucinógenos: de color grisáceo.
El hábitat de los hongos generalmente es en superficies húmedas.  
[pic]
Enfermedades producidas por los hongos
Hay una gran variedad de hongos que son microscópicos, en el hombre producen algunas enfermedades en la piel del píe, o en enfermedades llamadas en general micosis. Pero tambiénafectan a los vegetales, como la roya de los cereales y el mildiu.
Formas de recoger los hongos
Al recoger los hongos, no hay que dañar el micelio, oculto bajo tierra. Para evitar desgarrar el cuerpo fructífero se cortar  el pie de la seta con un cuchillo o, en su defecto, se procurar  recogerlo por la base sin arrancar el micelio.
Especies de Hongos
Comestibles.
Asmilaria / Oronja
Armillariellamellea / Amanita caesarea
Champiñòn silvestre / Colmenilla
Alliota campestris / Morchella vulgaris
Boleto Comestible / Cuesco de lobo
Boletus edulis / Lycoperdon maximum
No comestibles.
Apagador / Lactario
Lepiota procera / Lactarius rufus
Tricoloma azufrado / Falo hediondo
Tricholoma sulphureum / Phallus impudicus
Bej¡n erizado / Rùsula vomitoria
Lycoperdon echinatum / Russula emeticaClatro rojo / Pie rojo amargo
Clathrus cancellatus / Boletus calopus
Tóxicos.
Tricoloma tirado / Bonetes
Tricholoma pardinum / Gyromitra esculenta
Lepiota de carne rojiza / Matamoscas
Lepiota helveola / Amanita muscaria
Inocibe cónico / Boleto de Satanás
Inocybe fastigiata / Boletus satanas
Mortales.
Cortinario de montaña / Amanita maloliente
Cortinarius orellanus / Amanita virosa...
tracking img