Honores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de 1934, mediante un decreto, se conmemora el día de la Bandera, y desde entonces se celebra cada día 24 de febrero, dicha festividad sería reconocida, hasta 1984, año en el que se ratificaron las características de los emblemas de la Nación. Con este ordenamiento jurídico se inició una nueva etapa para fortalecer el culto y respeto a los símbolos nacionales.

Bandera de México, Damade Seda, guía de victoria en la guerra, el trabajo y la paz; reina de todos los pendones, síntesis del amor de los amores a la patria, palio enriquecido por la gloria, el honor, el valor, heroísmo, nobleza y lealtad; tul de hebras tejidas con divinos sentimientos; lienzo vivo de sublimes pensamientos; signo de civilización y garantía de justicia; símbolo mensajero de libertad, paz, concordia,aspiraciones y anhelos de grandeza de un pueblo heroico; lienzo sagrado que es la personificación de la patria mexicana amada; lábaro supremo de la república, la democracia, la soberanía y la justicia, valores por los que lucha cotidianamente el pueblo mexicano; bandera que documenta los elementos inmateriales del Estado; Símbolo situado por encima de las ideologías que no distingue sexos, razas,credos ni clases; emblema forjado con nuestras derrotas y triunfos, que conoce nuestras angustias y esperanzas, nuestras fortalezas y debilidades, signo que representa la gran riqueza de nuestro territorio y sus personas; compañera infalible de gestas heroicas y actos cívicos que construyeron el país que ahora somos .Es símbolo de las luchas de nuestro pueblo a través de los tiempos y testimonio de losgrandes retos y desafíos que hemos enfrentado; representa nuestra identidad y unidad nacional. Es de todos los mexicanos, sin distinción de posición política, situación económica u origen geográfico o étnico, religión o edad.
Su majestuosidad, presencia y fuerza es motivo de culto, orgullo, respeto, admiración, amor y homenaje.
Ante ella levantamos los corazones y nos descubrimos la cabeza parasaludarla en su heroísmo de ayer y en su noble grandeza de hoy; también nos inclinamos cuando cuelga a media asta, en melancólica señal de duelo, siempre que la república llora a uno de sus ilustres hijos.
Bandera que nació al calor de la lucha heroica de hombres y mujeres que la honraron, porque simbolizaba su ideal de libertad y aspiraciones.
Bandera que durante la batalla, no es simplementeun pedazo de tela, pues pasa a convertirse en el símbolo que sirve de guía, de motivación y acicate a los combatientes. En la intensidad del combate las órdenes se pierden, pero la vista siempre está en la bandera que señala el rumbo.
Hoy, orgullosamente, cuando llegan los días gloriosos de la patria y las campanas son echadas a vuelo, dando al viento su sinfonía de bronce, los pechos mexicanospalpitan de entusiasmo, viendo por todo el territorio nacional el inmenso florecimiento de banderas.
Y por todas partes llevadas por las tiernas manos de los niños, por las robustas manos de los adultos o en las trémulas manos de los ancianos, vemos a nuestra bandera que recibe el cálido homenaje de amor.
Flotando en el asta que se yergue sobre el palacio majestuoso de la cuidad, o coronando lafachada de adobe de las casas de los pueblos, fabricada en brillante seda o hecha con humilde papel, la bandera esta en el hogar mexicano.
.
La Bandera Nacional, actualmente, después de un proceso evolutivo histórico, consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas con una proporción entre achura y longitud de cuatro a siete, que expresan a través de sus coloreslos sentimientos e ideales más profundos de la Patria: el verde, ideal de independencia política de México con relación a España y a cualquier otra nación, El blanco la pureza de la religión católica, principio activo de unidad nacional y el rojo, la unión entre los indios, mestizos, criollos, españoles y cuantos constituyen la población en México.
El Escudo al centro de la franja blanca tiene...
tracking img